Hoy en día se realizan gran cantidad de compras en línea; de hecho, durante el confinamiento producto del COVID-19, las ventas online llegaron a cifras altas. Según un estudio de Google y Kantar, el 44% de consumidores en Perú realizaron su primera compra online durante la pandemia y esto se mantendrá durante este año.
Debido a este contexto, todas las empresas tuvieron que reinventarse e innovar, cobrando más importancia la presencia digital. Para poder destacar dentro del mercado, es importante conocer las nuevas tendencias para mejorar tu plan de negocio, y así incrementar tus ventas.
Presta mucha atención que en esta nota te mencionaré las 7 tendencias clave que deberás tomar en cuenta para llegar a más clientes y cumplir todos los objetivos empresariales con tu ecommerce.
Los clientes buscan métodos de pago que sean seguros, rápidos y confiables así que deberás prestar mucha más atención a esta sección de tu página. Cuando tu usuario se encuentre listo para adquirir tu producto, evita que el proceso sea engorroso o genere dudas. Existen diferentes plataformas que pueden ayudarte a realizar transacciones al instante, garantizando seguridad.
Tu tienda virtual tiene que incluir diversas opciones de pago, ya sea transferencia, depósito, pago al instante o uso de aplicativos móviles. Como recomendación, estas opciones deben ser locales y consolidarse en una sola plataforma.
Gracias a la Inteligencia Artificial, este 2021 podrás optimizar los procesos de compras online y brindar una experiencia más personalizada a tus usuarios. Esto ayudará a incrementar el porcentaje de visitas, mejorar el tiempo de permanencia en la web y su posicionamiento online.
Cabe resaltar que las aplicaciones más destacadas, con resultados óptimos, incluyen las áreas de servicio al cliente, ventas y marketing.
A finales del 2020 este tipo de tecnología fue cobrando más terreno en el e-commerce y su tendencia va en crecimiento este año, en gran parte gracias a Amazon y su software de voz Echo . Una prueba de esto es que las tiendas virtuales que poseen esta tecnología, han señalado que gran porcentaje de sus compras se ha realizado por voz.
Toma en cuenta que la mayoría de artículos adquiridos por medio del canal de voz, son artículos para el hogar, alimentos y electrónicos.
Algunos expertos señalan que el número de compradores por voz aumentará en un 55%, para 2022.
Una tendencia del comercio electrónico es la venta rápida omnicanal, pues los consumidores adquieren el producto deseado de distintos vendedores en línea, ya sea para comparar precios, calificar el trato, entre otras características.
Las plataformas más utilizadas son Amazon, eBay, tiendas de marca retail, negocios familiares y marketplace de Facebook.
Esta tendencia no se detendrá pues los ecommerce están destinados a crecer y con ello aparece la necesidad de añadir el inventario. El impulso de los vendedores digitales hacia nuevos mercados también ayudará al desarrollo, ya que buscan nuevos canales para conseguir nuevos clientes potenciales.
Aprovecha las redes sociales, el utilizar las tiendas de Facebook e Instagram podrá ayudarte a dar más visibilidad a tu tienda virtual y, por ende, incrementar tus ventas.
Una marca comprometida con el cuidado del medio ambiente, tendrá más oportunidades de ser elegida frente a la competencia.
Bajo esta premisa, se espera que más marcas se unan al consumo ecológico, ya que muchos compradores buscan ayudar al planeta al consumir un producto.
Está comprobado que demostrar una sostenibilidad ambiental influye en la decisión de compra. Ya sea con un empaque biodegradable, un producto reutilizable, plantación de árboles por alguna compra u otras acciones. Los clientes tomarán más en consideración tu marca en comparación a otras.
Este punto cobró mayor interés en el 2020 debido a la coyuntura y va a persistir por un largo periodo. Por suerte, la tecnología nos ayuda a lograr un proceso de compra libre de contacto (evitando contagios).
Además de este beneficio, podemos implementar funcionalidades como realidad aumentada que brinda un valor agregado y una mejor experiencia de usuario.
A nivel general, se pueden automatizar procesos sin la necesidad de contar con personas de por medio y esto genera ahorro de tiempo y dinero.
Una vez más, la pandemia generó que las personas tomaran conciencia de la responsabilidad y el impacto que pueden generar en sus comunidades, es así que los ecommerce que más crecieron fueron los emprendimientos.
Con el apoyo de plataformas como Instagram que desarrollan nuevas funciones y stickers para mantener en funcionamiento los negocios locales, surge un auge de consumidores que buscan adquirir productos en su área geográfica.
Esta es una de las razones por las que negocios pequeños, tuvieron que formar parte del mundo digital y prosperaron mucho más de lo que se imaginaron.
Sin duda, comprar en un negocio de tu localidad mejora la economía y respalda los empleos. Esto forma parte de la responsabilidad social que muchos de los usuarios comienzan a valorar más y a tomar en cuenta antes de hacer una compra.
El futuro del comercio electrónico es muy optimista, pues las ventas en línea se incrementaron y diversas industrias ya lo han percibido en sus cuentas. Sus múltiples beneficios han hecho que muchos negocios comiencen a luchar por tener presencia online y no pasar desapercibido frente a la competencia.
Toma en cuenta estas tendencias para mejorar tu ecommerce y aumentar tus visitas. Si aún no tienes tu tienda virtual, el tiempo de hacerlo es hoy. Nuestro equipo puede asesorarte para brindarte las mejores tecnologías y que tu negocio comience a surgir en el mundo digital.
Te compartimos nuestra última guía de tendencias de ecommerce de este 2022 para que puedas aplicarlas en tu ecommerce y sea un éxito.