Hoy en día, existen chatbots que aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA), y son más que simples bots. De hecho, para algunas soluciones, la etiqueta «chatbot» es una subestimación. Estos chatbots de IA son asistentes digitales, compañeros de equipo virtuales y compañeros de trabajo siempre activos las 24 horas del día.
Antes de implementar un chatbot, es importante un análisis previo para el desarrollo del mismo. Es por eso que en esta nota te compartimos cinco preguntas que debes responder antes de poner en marcha un proyecto con chatbot.
En una encuesta de líderes de recursos humanos, el 99% de los encuestados dijo que es valioso para los empleados sentir que podrían encontrar información sobre las políticas de la compañía después del horario comercial. Pero solo el 12% afirmó que era fácil para los empleados encontrar rápidamente esa información.
Los chatbots pueden acelerar estos procesos al darles a los empleados acceso instantáneo a las herramientas y aplicaciones internas. En lugar de indagar en un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o en un sistema de información de recursos humanos (HRIS) o ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos, un chatbot, por ejemplo, puede proporcionar respuestas instantáneas a este tipo de preguntas.
También hay chatbots en el mercado que hacen más que solo ahorrar tiempo. Además de reducir los costos operacionales, algunos se ganan la vida como conductores de atención al cliente, desde formas de contacto sencillas hasta formas dinámicas de intercambios de información de ida y vuelta.
Un formulario puede surgir después de, digamos, tres preguntas consecutivas con respecto al servicio que ofrece su empresa, y este formulario está vinculado al CRM de su empresa.
Estos chatbots de última generación están demostrando ser un método increíblemente eficaz para aumentar las tasas de conversión de sitios web.
Cuando se hace correctamente, los chatbots pueden ser una excelente manera de interactuar con nuevos clientes potenciales y establecer su reputación como una marca que pone a los clientes en primer lugar.
Esto se debe en parte al hecho de que esta tecnología le brinda la oportunidad de configurar secuencias de mensajes para nuevos seguidores o suscriptores.
Ya sea que decida utilizar mensajes de introducción como una plataforma para contar su historia de marca o compartir sus últimas ofertas, se conectará con el público de una manera que va más allá de un simple mensaje de servicio al cliente.
Los chatbots le brindan la tranquilidad de que los clientes y nuevos clientes potenciales están siendo reconocidos y atendidos 24/7.
La transformación digital puede parecer un cambio masivo, costoso y abrumador, pero al final es todo lo contrario usando las herramientas adecuadas: accesible, simple y completo.
Tal vez esté en medio de una, o no esté del todo listo para una revisión completa. De cualquier manera, agregar un compañero de equipo con IA es una forma rápida de iniciar el proceso de transformación digital que les da a los empleados el gusto por el futuro del trabajo.
Los chatbots, cuando se hacen bien, son divertidos, fáciles y accesibles. Por estos motivos, son beneficiosos para el compromiso y la retención de empleados y clientes, incluso si el resto de su negocio no ha sufrido una transformación digital completa.
Implementar un chatbot es el comienzo de una relación entre empleados humanos y un compañero de equipo digital. Cuando “contrate” el chatbot correcto, considere cómo se incorporará y capacitará continuamente.
Puede ser a través de código y algoritmos, pero al igual que los empleados humanos, hay una curva de aprendizaje para la IA.
Además existen plataformas fáciles de usar que cualquier persona con un mínimo conocimiento en redacción puede crear un bot.
Establezca las expectativas correctas internamente y anime a todos a colaborar para que su nuevo compañero de equipo virtual esté al día.
Los chatbots son una especie de compañeros de equipo virtuales que colaboran de forma eficaz y que además son fáciles de implementar para mejorar las comunicaciones internas, externas entre trabajadores y clientes. Pueden aliviar la carga de ambas partes cuando se trata de tareas diarias y preguntas comunes.
Los chatbots hacen que la vida de quienes se relacionan con ellos sea más fácil a diario, al mismo tiempo que aumenta los ingresos, pues se ahorra tiempo y hay mayor retención de empleados. Por último, le otorga mayor licencia a tu equipo de trabajo para crear e innovar constantemente.
Recuerda que puedes asesorarte con nuestros especialistas en Prodequa para la implementación de un chatbot con IA en tu organización.
*Nota redactada por: Joselyn Pozo