coca cola y navidad

Papá Noel y Coca Cola: La mejor estrategia de marketing realizada

Prodequa
Escrito por Prodequa2023-12-06

La Navidad es una de las festividades más importantes del mundo occidental, y cada año se espera con ansias la llegada de Papá Noel, el icónico personaje vestido de rojo y blanco que trae regalos a los niños y niñas de todo el mundo. Pero ¿sabías que la imagen moderna de Papá Noel y su asociación con Coca Cola es el resultado de una exitosa estrategia de marketing? En este artículo, exploraremos la historia detrás de esta alianza y cómo se convirtió en una de las mejores estrategias de marketing de todos los tiempos.

¡El comienzo de todo!

La historia comienza a finales del siglo XIX, cuando el personaje de Papá Noel aún no tenía una imagen definida. La imagen popular de Santa Claus de ese entonces lo representaba como un hombre delgado y elegante, vestido con abrigos de piel y sombreros de copa. Pero todo eso cambiaría gracias a un hombre llamado Haddon Sundblom.

En 1931, la empresa Coca Cola estaba buscando una manera de promocionar su bebida durante la temporada navideña. La compañía recurrió a Sundblom, un ilustrador publicitario de renombre, para crear una serie de anuncios de Papá Noel que destacaran el rojo y el blanco de la marca.

Sundblom se inspiró en la descripción del personaje que aparecía en el poema «Una visita de San Nicolás» de Clement Clarke Moore, y creó una imagen mucho más amable y amigable de Papá Noel, con una barriga rechoncha, mejillas sonrosadas y una sonrisa alegre. Además, Sundblom vestía a Papá Noel con una túnica roja y blanca, los mismos colores distintivos de la marca de Coca Cola.

papa noel coca cola

Una estrategia infalible

La estrategia de marketing de Coca Cola se centró en la creación de una imagen icónica de Papá Noel que se asociara con la bebida. Los anuncios de Sundblom presentaban a Papá Noel disfrutando de una Coca Cola, rodeado de niños felices y reno en su trineo. Estas imágenes se convirtieron en un éxito instantáneo y la imagen de Papá Noel de Sundblom se convirtió en la imagen icónica de Santa Claus que todos conocemos hoy en día.

La estrategia de marketing de Coca Cola fue brillante en varios aspectos. En primer lugar, creó una imagen representativa de Papá Noel que se asociaba con la marca, asegurando que cada vez que alguien pensara en él, también lo haga en Coca Cola. En segundo lugar, al presentar a Papá Noel disfrutando de dicha gaseosa, la marca logró que los consumidores asociaran la bebida con la felicidad y la alegría de la temporada navideña.

El éxito de la estrategia de marketing de Coca Cola no solo se reflejó en la popularidad de sus anuncios de Papa Noel, sino también en las ventas de la bebida durante la temporada navideña. La asociación entre Papa Noel y Coca Cola se convirtió en una de las más exitosas de la historia del marketing, y la imagen de Sundblom se ha convertido en una de las más reconocidas y queridas del mundo.

medicion de estrategias
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube