ejes-de-la-tranformacion-digital-y-sus-beneficios-en-el-sector-educativo

Ejes de la transformación digital y sus beneficios en el sector educativo

Aldrish Acuña
Escrito por Aldrish Acuña2022-06-10

El fácil acceso a la tecnología ha impactado en la forma en que se trabaja en instituciones educativas, a esto se le conoce como transformación digital. Su concepto, se basa en la reinvención de una institución por medio del uso de la tecnología digital, para optimizar la forma de trabajo tanto de sus empleados como de sus alumnos.

Las instituciones deben actualizarse e implantar nuevas tecnologías, herramientas y plataformas que son cada vez más necesarias en la educación. Sin esta adaptabilidad, los centros educativos pueden caer en un rezago. Sin embargo, es necesario que al dar paso a la digitalización, se concientice y se forme a los docentes para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales en su día a día.

educación-en-linea-pandemia

Ejes de la transformación digital en la educación

Veamos cuáles son algunas de estas áreas de innovación que se han implementado en las instituciones de educación superior.

1. Machine learning

Numerosas instituciones educativas latinoamericanas están creando nuevos mecanismos de retención estudiantil que involucran el uso de las tecnologías como el machine learning.

Por medio de modelos predictivos, podemos analizar y predecir la salida anticipada de los estudiantes y crear intervenciones para evitar que se vayan. Las intervenciones más comunes son la consejería o las mentorías académicas.

2. Big Data

Una segunda área de innovación tecnológica que favorece a las instituciones educativas, está en los usos del Big Data para la toma de decisiones estratégicas.

Por ejemplo, las universidades pueden calcular la tasa de graduación de los estudiantes o analizar los datos relativos a las becas escolares para comprender su relación con el desempeño académico y entender mejor a los estudiantes.

Este análisis basado en datos nos permite tomar decisiones oportunas frente a la planificación de sistemas de estudio o a la activación de redes de apoyo para evitar la deserción.

3. Cloud computing

Si uno de los desafíos de la transformación digital en la educación es disminuir la deserción estudiantil, otro gran reto consiste en ampliar el acceso a la educación de forma remota en un sistema educativo que prioriza la asistencia física del alumno.

Para eso, tecnologías como el cloud computing posibilitan la creación de aulas virtuales, MOOC y cursos online a los que los estudiantes pueden acceder desde cualquier lugar con conexión a internet, democratizando el acceso a la educación.

De igual manera en los asuntos administrativos, el cloud computing facilita el seguimiento de los alumnos por medio de los CRM, que son sistemas informáticos de administración de ventas y clientes que las instituciones de educación superior están utilizando en la gestión por la semejanza entre el ciclo del cliente y el ciclo de estudiante.

4. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial también está siendo utilizada por las instituciones de educación para ofrecer asistencia a los estudiantes por medio de tutores virtuales que hacen que el proceso aprendizaje-enseñanza sea mucho más eficiente.

innovacion-herramientas-educacion-en-linea

Innovación digital para la educación

Estas 4 innovaciones, junto con otras herramientas como el desarrollo web, las videoconferencias y los sistemas de gamificación, representan una nueva oleada de estrategias que buscan hacerle frente a los desafíos de la transformación digital en la educación superior.

Conoce cómo la innovación y tecnología está aportando en el desarrollo del sector educativo. Mira nuestro webinar realizado con el apoyo de Pamer y los especialistas de Prodequa, y descubre muchas otras tendencias innovadoras que ayudan a la digitalización de procesos en el sector educativo.

Te gustaría revolucionar la educación con las herramientas antes mencionadas, Prodequa se encuentra listo para ayudarte, solo debes agendar una reunión en el siguiente banner.

                                   *Nota redactada por: Joselyn Pozo
cta-renzo-montoya-agendar-asesoria-prodequa
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube