Cada vez la demanda en el ámbito comercial va en aumento, siendo mayores las exigencias en el mercado que obligan a las empresas a competir para ver quien se mantiene a la altura en todos los aspectos, incluyendo el logístico y la optimización de sus procesos.
Es por ello que se ha vuelto habitual que las empresas u organizaciones implementan software logísticos para aportar a la mejora y eficiencia de las actividades laborales u otras gestiones que requieran de un gran movimiento de datos e información.
Para hablar de un software logístico, primero debemos de conocer qué es un ERP (Enterprise Resource Planning o en español, sistema de planificación de recursos). Un software ERP es un conjunto de aplicaciones integradas, diseñadas y programadas para regular la administración integral de cualquier tipo de compañía.
Hablamos de software logístico a la aplicación de esta tecnología en en el sector o área logística o de distribución. Un software logístico es una solución digital que logra automatizar procesos de proveedores, almacenes, envíos, entregas, etcétera. Facilitando la eficiencia en el proceso de la cadena de suministro, permitiendo reducir costes, a la vez que incrementamos nuestra capacidad de alcance.
Con la ayuda de este software podrás controlar en tiempo real las variables vitales de tu empresa como son los aspectos operativos o productivos, entre ellos: finanzas, compras, producción, logística, recursos humanos, marketing, servicios y atención al cliente. Este software trabaja con módulos interconectados que se adaptan al desempeño de tu empresa como un traje a medida.
Un software logístico cubre diversas necesidades en una empresa o departamento de logística, de manera que permite tener el control de las acciones relacionadas con los procesos logísticos, mejorando en su proceso, la eficacia y aportando información sobre el estado del producto durante su proceso logístico.
Son muchas las ventajas que ofrece el utilizar un software logístico al momento de dar solución a diversos procesos empresariales. Hemos definido cinco principales ventajas que puede aportar en tu organización:
Una de las principales ventajas del uso de un software de logística es que permite que todos los procesos y acciones relacionadas con esta se lleven a cabo de forma más rápida, lo que al final beneficia tanto a productores como a la propia empresa de logística y también al cliente final, ya que los procesos de entrega se llevan a cabo en menor tiempo y con menor coste.
Al usar un software de logística se tiene mayor control sobre el propio proceso y también sobre la información que este genera. De esta forma, se dispone de un punto de referencia donde se puede acceder a toda la información relacionada con cada uno de los pedidos realizados, lo que constituye una forma más eficiente de mejorar el servicio y solventar cualquier posible contratiempo que pueda acontecer.
Otra de las ventajas principales de contar con un software de logística es que esté capacita de forma ágil y segura a la empresa y a los clientes a la hora de acceder a los datos necesarios para realizar las entregas. Esto permite mejorar el servicio prestado, ya que todos los datos de los clientes se encuentran ubicados en un mismo lugar y presentados de forma estandarizada y con una fácil comprensión.
Un software logístico permite que, tanto los clientes como la propia empresa de logística lleven a cabo distintas acciones en el momento que lo requieran, de manera fácil y rápida.
El cliente puede tener cierto control de su proceso de compra y pedido en tiempo real, así mismo mantiene un acceso directo a las solicitudes y demandas de los clientes, brindándole al servicio de tu empresa, rapidez y eficiencia, mejorando la satisfacción del cliente.
Otra gran ventaja es que evita en gran medida la posibilidad de errores en procesos, por ejemplo: de facturación. Además automatiza procesos secundarios pero que son necesarios para el proceso logístico. De esta manera se evitan errores humanos, mejorando la calidad del servicio y reduciendo posibles incidencias.
En Prodequa, diseñamos soluciones ERP en la nube, que están diseñadas para ajustarse perfectamente a tu empresa u organización. Integramos de manera efectiva las áreas importantes de tu negocio, simplificando sus procesos y optimizando la calidad de los mismos en un software confiable que siempre estará a tu disposición para tomar las mejores decisiones en tu empresa.
Solicita tu asesoría gratuita ahora.
*Nota redactada por: Joselyn Pozo