los-3-sistemas-web-a-medida-mas-exitosas-desarrolladas-por-prodequa

Los 3 sistemas web a medida más exitosas desarrolladas por Prodequa

Eduardo Alva
Escrito por Eduardo Alva2022-06-14

La experiencia que le brindas a tu usuario, por medio de una plataforma digital desarrollada a medida, es muy importante para que éstos puedan manejarla de forma intuitiva, rápida y efectiva.

Recuerda que una web o software a medida está desarrollada para cumplir determinados requerimientos de tu empresa y así obtener mejores resultados.

Partiendo de esta premisa, está claro que un proyecto a medida está completamente enfocado en tener determinadas funciones que mejoren e impulsen la experiencia del equipo que lo manejará.

En esta nota te mostraré 3 productos digitales desarrollados a medida por el equipo de Prodequa, y que están centrados en el usuario, qué beneficios obtuvo la empresa y las tecnología empleadas.

Proyectos a medida desarrollados por Prodequa

1. TACTICAL IT

Esta empresa dedicada a brindar servicios de integración y construcción de plataformas en Tecnología de Información y Comunicaciones, llegó a Prodequa con un proyecto muy específico y retador.

Ellos debían realizar una instalación de redes de datos, implementación de sistema de instalación eléctrica y extintores en diferentes colegios de distintos departamentos del Perú, como Ucayali, Cajamarca, Piura, entre otros.

Para esto era necesario que contaran con una plataforma de control de seguimiento con el cual pueda ver el estado de cada proyecto, verificar el estatus en tiempo real, el progreso en las instalaciones y verificar toda la planificación logística.

tactical-it-desarrollo-a-medida-de-prodequa

Contemplando estos y otros detalles específicos, se desarrolló un sistema a medida con el cual los tres perfiles de trabajadores (definidos por la empresa) puedan gestionar puntos como:

  • Materiales: Verificar si hay un exceso o déficit de estos y la cantidad de cada material utilizado en cada colegio.
  • Avance del proyecto: Conocer el estado actual en el que se encuentra cada centro educativo.
  • Cálculos automáticos: Descubrir el total de materiales a emplear en cada colegio, actualizar la cantidad de estos según su uso.
  • Archivos: Adjuntar documentos y fotografías de los proyectos.

Una característica distintiva de esta plataforma es que posee un mapa interactivo que te ofrece datos estadísticos del avance del proyecto en cada departamento con tan solo colocar el cursor en la zona deseada.

Con esta plataforma, el equipo de Tactical logró reducir el tiempo de control de seguimiento, automatizar los cálculos y obtener reportes en tiempo real sin necesidad de estar presente en el lugar donde se ejecuta el proyecto.

Procesos que podían demandar de muchas horas o incluso días de trabajo, hoy en día solo lo realizan en cuestión de minutos.

Para este desarrollo, el equipo empleó tecnologías como Vue.JS Nuxt y NoteJS.

2. ISA

Esta organización de Energía Eléctrica, Vías, Telecomunicaciones y TIC, necesitaban un sistema con el que pudieran realizar un seguimiento de sus actividades, respecto al proyecto de implementación de líneas de subestación.

De esta forma, Isa llega a Prodequa para que nuestro equipo sea el encargado de llevar a cabo dicho proyecto.

Los requisitos eran los siguientes:

  • Seguimiento de las actividades según las fechas planificadas.
  • Verificar la planificación y ejecución del proyecto.
  • Dos filtros definidos: Equipo de Isa y contratistas.
  • Generar datos de forma automática.

Con esta información, nuestro equipo desarrolló un sistema a medida en el cual se pudieran cumplir estas características.

El software posee dos líneas base para poder colocar las fechas para el equipo y el contratista, además posee gráficos que se generan automáticamente según la información ingresada. De esta manera es mucho más didáctico el reporte.


Dentro de su desarrollo cuentan con un apartado para registrar las torres y pórticos que deben considerarse dentro de la línea del proyecto que Isa lleva a cabo, además pueden tener un registro fotográfico de cada uno de estos.

Este software a medida tiene particularidades que ayudan a agilizar el trabajo, por ejemplo, posee un gráfico en el que el usuario puede ver a través del tiempo cuál fue el tiempo estimado de un proyecto y compararlo con el avance en tiempo real.

De esta forma puede saber si se está cumpliendo las fechas o no y obtener un reporte automático según días, semanas o meses. Esto se puede aplicar desde el proyecto más pequeño al más grande.

En esta plataforma también pueden encontrar un plano con la estructura de todo el trabajo que se debe realizar en el proyecto asignado.

Con solo elegir una figura y colocarlo en algún lugar del plano se anexará una actividad a realizar (la que el usuario determine).

Además te muestra el tiempo total que tomará ejecutar el proyecto y el avance.

Para este producto digital a medida se emplearon tecnologías como Vue JSNuxt, Note JS y fue desplegado en AWS.

Como resultado, Isa logró reducir el tiempo de planificación, pues lo que antes le tomaba 1 semana, hoy en día solo le toma 5 minutos. De igual forma con la generación de reportes, los cuales tomaban 1.5 semanas, ahora les toma 3 minutos.

3. SUNASS

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es un organismo público regulador, el cual requería un sistema orientado a las empresas prestadoras de servicios, para que pudieran completar formatos cumpliendo con determinados parámetros según el proyecto al que postulen.

Algunos de los requerimientos fueron:

  • Administración de las empresas gestoras con cada localidad
  • Cada empresa prestadora debe poseer una variable determinada
  • Respetar las reglas de las variables (independientes y dependientes)
  • Reportes automáticos

Para desarrollar este sistema, se tuvo que considerar un aproximado de 200 variables y 10 indicadores, definidos por SUNASS.

Con este software, desarrollado por Prodequa, las empresas que postulen a algún proyecto de SUNASS podrán hacerlo por medio de este sistema el cual podrá validar la información para respetar el cumplimiento de las reglas de cada variable.

sunass-desarrollo-a-medida-de-prodequa

 

Además, el equipo de SUNASS tienen la opción de asignar formatos, reasignarlos o reactivarlos y colocar observaciones.

Por otro lado, por cada empresa postulante, el software genera un reporte de remisión y ver el estado en el que se encuentra la empresa.

Cada reporte se genera por medio de cálculos automáticos, según las fórmulas con las que trabaja el equipo de SUNASS y la información recopilada.

Para este producto digital se emplearon tecnologías como  Vue js, Nuxt y Microservicios en JAVA + Spring. Todo fue desplegado en AWS.

Los beneficios proporcionados por este software fueron:

  • Reducción de las validaciones, las cuales tomaban 1 semana, ahora toman solo 1 minuto.
  • Velocidad en generación de indicadores, de 2 semanas a 3 minutos.
caso-de-exito-de-sunass

¡Es tiempo de tener tu propio software a medida!

Como verás los beneficios de plataformas a medida centrado en el usuarios son muchos, no solo reduces el tiempo de algunos procesos sino que ahorras costos y mejoras la productividad.

Recuerda que al ser un proyecto a medida, es importante cumplir con determinados requerimientos y asesorarte con profesionales expertos en el área. El equipo de Prodequa está más que listo para hacerlo, solo haz clic en el siguiente botón.

cta-eduardo-alva-agendar-reunion-prodequa
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube