Es muy importante conocer al equipo profesional y el proceso para el desarrollo de un producto digital. De esta forma puedes evaluar el nivel de compromiso que tiene la empresa con tu proyecto, su capacidad para innovar y solucionar problemas, saber si la metodología se adapta a la estructura de tu negocio y validar su nivel de profesionalismo.
En las siguientes líneas quiero que conozcas más del recorrido por el que pasan nuestros clientes en Prodequa para realizar su página web o aplicativo móvil. Podrás conocer nuestra metodología Go Factory gracias a nuestro project manager, Aldrish Acuña, quien nos cuenta más en esta nota.
En su mayoría sí; sin embargo, existen proyectos que poseen determinadas características que implica añadir algunos pasos dentro de todo el proceso.
Esta situación solo ocurre cuando se trabaja en un producto a medida con una integración, como por ejemplo un sistema ERP propio de una empresa que se desee añadir a una nueva página web.
En este caso se realiza un análisis para calcular los tiempos del proceso y se evalúa la arquitectura elegida en conjunto con el equipo técnico del cliente.
Comenzamos con el Kick off. Esto se trata de una reunión en la que realizamos la presentación del equipo que estará a cargo del proyecto.
Mostramos el esquema del brief, el cual contiene datos de la empresa, como su razón social, ruc, redes sociales y más. Aquí también podemos tener un alcance de su valor agregado y los objetivos que espera cumplir con el desarrollo de su web.
Adjuntamos una plantilla para que el cliente desarrolle su buyer persona y así conocer el perfil de los clientes que tiene la empresa.
Nosotros le explicamos a la empresa el uso y organización que seguiremos en el Google Drive. Se le menciona en qué carpetas pueden encontrar determinada información y donde pueden compartirnos los archivos necesarios: Logotipo editable, manual de marca, etc.
Esta reunión nos ayuda a conocer más a la empresa y que ellos conozcan a nuestro equipo, sus especialidades y logros que han obtenido. Generamos más confianza y cercanía.
Realizamos un workshop web previa coordinación con el cliente para acomodarnos a su disponibilidad de tiempo.
Lo primero es realizar el business research donde completamos información junto con el cliente. Esto se trata de tener mapeado las ventajas y desventajas de su negocio, realizar un benchmark (análisis de competencia), determinar las características, encontrar las keywords más apropiadas y todos los detalles que nos ayuden a entender su necesidad y objetivos.
Posteriormente completamos el card sorting, se trata de una técnica para lograr categorizar el contenido web. Aquí podemos organizar juntos, toda la información según el grado de importancia.
En ocasiones ocurre que cada miembro del equipo, refiriéndome a los clientes, tiene prioridades distintas y esta mecánica ayuda a que todos lleguen a un consenso.
Como tercer paso completamos el customer journey map, por lo general el cliente suele tenerlo listo y simplemente pasa a ser analizado por el equipo. Si este no es el caso, lo desarrolla con nosotros. Esto nos ayuda a conocer las acciones que siguen los usuarios.
Por último, definimos el site map o mapa de sitio que tendrá la página web, para ello es importante saber las expectativas del cliente, conocer a fondo su negocio y todo lo mencionado anteriormente.
En primer lugar, nos ayuda a tener una relación más estrecha con el cliente y este puede conocer mucho más la calidad de profesionales que llevarán a cabo su proyecto digital. Además de tener mayor interacción, se pueden resolver todas las dudas que surjan por parte del cliente y de nuestro equipo, lo cual evita que se produzcan errores a nivel de comunicación.
Otro punto a destacar es que podemos apoyarlo, ya que determinamos juntos la información de mayor importancia, tal vez encontrar características valiosas que no se habían contemplado antes o conocer más a fondo a su competencia.
Sí. Al día siguiente de la reunión, se le envía un documento de conformidad con el sitemap identificado y un esquema para completar el contenido que tendrá la web.
Hay que resaltar que este contenido puede ser optimizado por nuestro equipo de comunicaciones y marketing, siempre y cuando el cliente esté de acuerdo.
El equipo de comunicaciones, marketing y diseño realiza un análisis y busca las nuevas tendencias latentes en el rubro de negocio del cliente.
Cuando ya tienen todo claro y definido, se diseñan los wireframes con el cual se define la estructura visual de la web y ubicación de los elementos.
Karen Gonzales, nuestra experta en diseño UX, continúa con la elaboración de los mockups, los cuales son las 2 propuestas gráficas para el cliente respecto al estilo que tendrá su página.
No, son solo propuestas de la vista del home o inicio. Esto tiene como finalidad que el cliente pueda elegir la que más le agrade, realice los cambios que desee y así definir un estilo visual para su página.
Cuando ya tengamos la conformidad del cliente, se procede a diseñar todas las vistas de la web e iniciar con la programación.
No necesariamente. Nosotros comenzamos según la prioridad del cliente, qué es lo que quiere mostrar primero o qué vista necesita que esté desarrollada con urgencia.
Nuestro equipo de desarrollo realiza el testing o pruebas de validación respecto al funcionamiento y esta debe ser aprobada por el cliente.
Cuando este tiene la completa seguridad de que su página funciona correctamente, firma un acta de conformidad y se planifica la fecha de despliegue del producto.
Para esto es necesario que nos brinde accesos a sus servidores; si es que no lo tuvieran, nuestro equipo los asesora para que adquieran el servidor más adecuado para su proyecto.
Algo que brinda seguridad a nuestros clientes, además de lo mencionado, es que ofrecemos 1 mes de soporte gratuito por si surge algún incidente o se afecta alguna funcionalidad.
No. Nuestro servicio es completamente transparente, es por ello que al finalizar el proyecto le entregamos el código de desarrollo. Con esto, ellos pueden elegir cualquier proveedor para hacer modificaciones posteriores.
Si bien es mucho mejor realizar cambios con el equipo que realizó tu producto, puede ocurrir que la empresa de nuestro cliente ya tenga un equipo de software que pueda realizar esas modificaciones y así evitar generar costos.
Claro que no. Antes, durante o después del despliegue nuestro equipo de marketing y software capacita al cliente para el correcto manejo de su administrador web y el uso de Google Analytics. De esta forma ya pueden saber cómo modificar textos e imágenes en su web y aprender a medir las visitas en su página, los clics que dan los usuarios entre otras métricas.
Para concluir se les proporciona una guía técnica que contiene el usuario y accesos a su panel, contraseñas y recomendaciones.
Como verás, nuestro flujo es detallado y muy completo. Nuestra prioridad es ayudar a que tu producto digital crezca y puedas lograr tus objetivos.
Para nuestro equipo no se trata solo de desarrollar tu web o app, buscamos acompañarte en todo el proceso y ser lo más transparentes posible, asesorándote y guiándote en cada etapa.
Agenda una reunión con nuestros expertos y comencemos a crecer juntos.