Gestiona tu empresa y toma las mejores decisiones usando los sistemas de información. Conoce el esquema piramidal de información y aplícalo dentro de tu organización. Quédate en la nota y ¡no te lo pierdas!
En el mundo empresarial, siempre estamos propensos a tomar decisiones todos los días, dentro de las organizaciones sucede la misma dinámica, pero en esta última es donde una mala decisión puede marcar un antes y después para las empresas.
La orientación de las organizaciones está direccionada a ser productivos, generar ventajas competitivas y generar rentabilidad para la misma.
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recogen, procesan y almacenan, adaptados al procedimiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, creados para satisfacer una necesidad o un objetivo.
Son fundamentales por hecho de encontrar una regulación, automatización, eficacia, control tanto del personal (empleados, administrativos, gerentes), como de la tecnología con lo que trabajan y lo cual hace que la productividad dentro de la empresa o negocio sea notable y de calidad o estancado y con poca calidad.
En un sistema organizacional se genera una clave piramidal de información compuesta de la siguiente manera: (de abajo para arriba)
En donde los niveles de decisión aportan significativamente al macro nivel donde se delinea la ruta a seguir para las mismas.
Si bien la información y los datos dependen de la perspectiva que se miren con el uso de herramientas de tecnologías de información trasciende al más alto nivel que es el “conocimiento”, donde la implementación de tecnología transforma el quehacer organizacional enfrentándola a nuevos retos, identificando y entendiendo patrones de consumo que las empresas no sabían que la poseían y tampoco estaban en la capacidad de darle lectura por la falta de estructura, conocimiento y recursos.
Por medio de los sistemas de información la resolución de problemas no están orientadas solo al cliente externo sino también al interno generando sistemas eficientes e inteligentes direccionadas a acciones concretas y latentes de la empresa, si a ese escenario se suma un modelo de recomendación generado por Big Data y Machine Learning los gerentes minimizan el riesgo de tomar una decisión incorrecta y maximiza la efectividad de generar soluciones que resuelvan los problemas identificados de la misma apoyada y sustentada en sus propios datos y que han sido moldeados y transformados en conocimiento.
La información se ha transformado en conocimiento y este en inteligencia que se origina de diferentes fuentes, ya no es necesario esperar tanto tiempo ni realizar investigaciones de mercado para identificar si el producto tuvo o no aceptación en el mercado. Así como, tampoco es necesario esperar que el gerente de ventas solicite la información a sus vendedores para consolidarla y presentarla a la junta directiva.
La convergencia que se ha dado al sistema gerencial inteligente le ha proporcionado la capacidad de resolver problemas. Por lo cual, se convierte en una arma eficiente para el mercado y genera un ecosistema digital de decisiones confiables asistido por la tecnología.
Si las organizaciones no están en la capacidad de emplear tecnologías de información, las empresas están rifando su futuro ante la competencia, ya que los mercados son más agresivos y constantemente están buscando incrementar su cuota de mercado.
Adaptarse a las tecnologías y sistemas de información significa extraer la mayor cantidad de conocimiento dotándolo al gerente herramientas tomar decisiones óptimas que generen productividad, utilidad y rentabilidad para todos los actores que interactúan en el sistema empresarial.
En Prodequa estamos contentos de seguir aportando información de valor, que puede servirte para liderar tus proyectos y gerenciar de manera óptima tu organización. Por eso te invitamos a quedarte en nuestro blog porque tenemos muchos temas más que pueden interesarte.
¿Pensando en abrir tu web personalizada? Escríbenos, queremos conversar contigo.