La transformación digital abre muchas puertas para que la educación en tiempo de crisis siga innovando sin parar. Conoce los beneficios y tendencias digitales 2022 que trae para este sector.
El mundo como lo conocemos se encuentra en constante cambio. Desde que la tecnología empezó a calar dentro de nuestra sociedad hemos vivido un proceso de digitalización total que nos ha llevado a repensar y cambiar la forma en la que desarrollamos tareas simples y complejas, desde organizar una reunión con amigos hasta elaborar un proyecto empresarial.
Y es en este campo en el que no podemos dejar de lado a la educación, la cual ha sabido adaptarse a este proceso de transformación digital, incluyendo en esta lista a instituciones educativas, desde escuelas, institutos, centros de capacitación y universidades.
Es por eso que es importante reconocer cómo la era digital ha traído tantos cambios no solo a nuestra sociedad sino también al sistema educativo.
Según Online Business School (OBS) en Latinoamérica, la modalidad e-learning registró un aumento anual de 9,7% entre 2013 y 2018. Este sería un gran indicador del éxito de la integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo, aplicación y aprendizaje en los estudiantes de este lado del globo.
Sin duda la transformación digital ha sabido involucrarse perfectamente dentro del campo educativo. Prueba de ello es la adaptación de los estudiantes en tiempos de pandemia por el coronavirus.
En nuestro país, son varias las instituciones educativas, desde universidades hasta colegios, que han tenido que cerrar sus puertas debido a esta crisis sanitaria. Esto no significó ninguna traba, al contrario, se impulsaron las clases online. El Estado ha sido el principal propulsor de la modalidad remota con el fin de no perjudicar a la comunidad de estudiantes peruanos.
Este cambio no solo se vivió en Perú sino en diversos países, los cuales supieron adaptarse progresivamente a los beneficios de la transformación digital en la innovación educativa.
En base a los beneficios que la era digital ha traído a nuestra sociedad, hemos realizado una lista mencionando los más importantes para el sector educativo. Revisa cada una de ellas:
Mantener una educación a distancia o virtual, permite poder optimizar tiempos para mantener actividades que no se podrían desarrollar en una jornada de trabajo “normal” en la oficina.
La era digital en la educación y el alcance cercano de dispositivos tecnológicos, permiten la posibilidad de capacitar a los estudiantes en cualquier momento. Si pensamos en nuestro contexto actual, se convierte en una opción que permite una educación segura y en casa.
La educación virtual también ayuda a optimizar el tiempo de los estudiantes, al quitar el tiempo empleado para los traslados o viajes hacia las instituciones. Una encuesta realizada por la Universidad de Piura mencionó que durante el 2018 los peruanos perdieron 60 horas al mes a causa del tráfico.
Un espacio virtual para una clase online permite una mayor capacidad para todo público, rompiendo fronteras y beneficiando a la población interesada en seguir aprendiendo a pesar de la distancia.
Luego de un camino de aprendizaje que nos dejó este 2022, en el que se tuvo que reunir paciencia y capacidad de adaptación en un tiempo corto, nacen tendencias como soluciones educativas para este proceso de transformación digital que aseguran la continuidad del aprendizaje en este mundo de constante cambio.
A diferencia de antes; aprender algo se ha vuelto sencillo y rápido. Y en esto el Instant Learning nos produce un gran beneficio ya que cuenta con un elemento catalizador que hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean entretenidos.
También conocido como edutaitment, no es otra cosa que entretenimiento educativo.
El Instant Learning, o e-Learning de consumo instantáneo, tiene los siguientes condicionantes y son: Plataforma multicanal responsivo, uso del formato vídeo, una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje.
Muchas instituciones educativas trabajan con plataformas basadas en esta metodología.
Es la combinación de aprendizaje autónomo y múltiple, software y herramientas de automatización digitales. En esta tendencia se hace uso de la Inteligencia Artificial para crear procesos automatizados como analizar, diseñar y gestionar.
Procesos igualmente útiles para metodologías del aprendizaje que impliquen el uso de TIC para desarrollarse adecuadamente.
Con ayuda de un asistente de voz se podrá entender las principales preguntas de un alumno, por ejemplo: Revisa mis notas y agéndame una asesoría con el profesor.
La Blockchain es una forma de documentar datos. Esta data se vuelve inmutable, compartible, con marca de tiempo y es administrada por computadoras. La idea de esta tecnología, es mantener los registros seguros con la particularidad de que no pueden borrarse o eliminarse.
Esta tecnología ha llegado al mundo de la educación para quedarse, pues permitirá tener una gestión automatizada de calificaciones y exámenes evitando fraudes como plagios y cambios de notas, además de ahorro de costes y tiempo.
Como has podido leer, la transformación digital ha provocado un gran cambio en la manera en cómo se desarrolla la educación en nuestro país, este sector se ha visto beneficiado por este proceso y el camino se sigue abriendo no solo para los estudiantes sino también para las instituciones que optan por seguir estas nuevas tendencias, camino a la innovación en este campo.
Te invitamos a seguir descubriendo estas tendencias reviviendo nuestro webinar de Educación y Transformación Digital en el que te sumergirás mucho más en las nuevas tendencias digitales para el sector educativo.