caso-vtex-ecommerce-desarrollado-para-bmw

Caso VTEX: Ecommerce desarrollado para BMW

Prodequa
Escrito por Prodequa2023-02-10

Importadora Autogermana, representante oficial del Grupo BMW en Colombia, ha sido una de las pioneras en innovar en ese país con un ecommerce que más allá de solo vender autos, ofrece una una gran experiencia de compra, ahorrando pasos en el proceso de adquisición de algunos de estos vehículos BMW y accesorios, ya que el cliente puede comprarlos desde la comodidad de su casa en un entorno completamente online sin la necesidad de ir al concesionario.

Sabemos de por sí, que comprar un coche nuevo no es igual que comprar uno de manera online, ya que para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) el hecho de ir a la concesionaria, observar de cerca su prospecto de auto y poder tocarlos, es toda una experiencia de compra a la cual el usuario está acostumbrado y que es difícil de llevar al mundo digital. 

Y como tal, desarrollar un ecommerce que estuviese a la altura de las expectativas de los usuarios, supuso un gran reto que fue impulsado por hechos como la pandemia por el Covid-19.

La Importadora Autogermana sabía que era el paso que debían dar para acelerar su transformación digital, no perder el contacto con el cliente y mantener la reputación de marca que tenían como importadora oficial de BMW en Colombia.

¿Cómo funciona su experiencia de compra?

La plataforma web, ofrece la posibilidad de ponerte en contacto con un vendedor que te va mostrando todas las características del modelo seleccionado en tiempo real a través de llamadas virtuales con un equipo automatizado de respuesta.

El plan consistió en mejorar la experiencia del usuario antes de salir de casa, para luego concretar la venta en una de las tiendas. De esta forma, los interesados pueden recibir asesoría en tiempo real y test-drives a domicilio. Además, pueden visualizar el vehículo que desean, con el modelo, color y tapicería de su interés.

Dentro de la plataforma, pueden incluso comparar precios y equipamientos, hacer reservas online, acceder a múltiples beneficios y escoger el concesionario más cercano para la entrega.

¿Qué buscaba Importadora Autogermana?

Para el desarrollo del proyecto se evaluaron 3 opciones, la primera, que se trataba de un desarrollo de código realizado por ellos mismos o “inhouse”, sin embargo, debido a una mala experiencia decidieron recurrir a otras opciones externas, quedándose con la plataforma tecnológica de VTEX.

Importadora Autogermana escogió a VTEX como su solución hecha a medida por la robustez y respaldo con la que cuenta la plataforma, esto debido a que también buscaban hacer integraciones con su CRM e insertar las mayor cantidad de imágenes del propio BMW a nivel Latinoamérica.

importadora-autogermana-vtex-bmw

Así mismo buscaban asegurar la existencia de inventarios en tiempo real conectados con el CRM para conseguir mayor eficiencia y atender de manera única y personalizada a todas las marcas que representan.

Tenían claro que debían trasladar la experiencia de compra en las concesionarias a la comodidad de las pantallas de sus clientes y darles la oportunidad de visualizar a detalle los vehículos a modo 360º, permitiendo al cliente interactuar en la plataforma, rotando el auto, revisando rines y la gama de colores entre las más de las 1500 imágenes de referencia que tienen online.

¿Qué se logró?

Debido a la gran adaptabilidad de VTEX se obtuvo una integración exitosa con el INCADEA System (la solución de gestión global diseñada para potenciar el rendimiento de los concesionarios de automóviles) configurando así los modelos tal y como llegan de Latinoamérica.

Esto dio como resultado la carga óptima de las imágenes para que la experiencia de usuario sea la mejor, brindándole al cliente todas las herramientas visuales reales y necesarias para que pueda tener un conocimiento pleno del auto que están adquiriendo.

mejorar-experiencia-de-usuario-bmw-vtex

Se insertaron diversos métodos de pago y múltiples promociones activadas para ejecutar acciones distintas a las que se practicaban en los puntos de venta físicos, esto con la finalidad de despertar el interés de los usuarios por un compra digital en una tienda virtual.

Además, el tiempo de implementación de la plataforma con VTEX fue de solo 2 meses, lo que significó un gran récord para la importadora, debido a que se redujo el tema de aprobaciones y procesos.

Visita la tienda de BMW Colombia aquí

BMW: Un ecommerce para autos y repuestos

Ya con la plataforma lista, el cliente simplemente puede escoger el modelo que mas les guste desde la comodidad de su casa y desde cualquier dispositivo digital, para luego cotizar y pagar el monto de reserva, para finalmente ser contactado con un asesor que cerrará la venta.

Cabe resaltar que de agosto a diciembre del 2021, tuvieron más de 269 mil usuarios nuevos en la plataforma y ya con la apertura de los espacios físicos.

Las ventas de las concesionarias inician en el canal virtual con un cliente informado y seguro de lo que quiere, procedente de la tienda ecommerce. Con este panorama, plataformas como VTEX y su enfoque omnicanal, favorecen este tipo de experiencia.

enfoque-omnicanal-bmw-vtex

Como la idea inicial del proyecto era brindar una experiencia de compra que no tenga nada que envidiarle a los puntos de ventas físico, se buscaron alternativas para poder transmitir emociones a sus usuarios, con funcionalidades como el iGenius Virtual, que mediante una videollamada hace que el vendedor conecte con el cliente antes de que realice la compra con la intención de informar las características del vehículo, mostrando partes del auto  y resolviendo dudas en tiempo real.

¿Necesito un ecommerce automotriz?

Como ya lo hemos visto, este sector se encuentra en proceso hacia la digitalización y casos como el de Importadora Autogermana para BMW nos permite tener una visión clara: Sí se puede tener un ecommerce automotriz que cumpla los estándares y experiencia de compra a todo nivel que buscan las empresas del sector.

¿Y cuál es la manera de lograrlo? pues, con aliados como VTEX y Prodequa puedes desarrollar el proyecto que esperas.

asesoria prodequa vtex
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube