Tanto Azure y AWS brindan servicios con funcionalidades y características similares. Dependiendo del nivel de competencia y madurez tecnológica de los integrantes del equipo de TI, las empresas optarán por una estrategia mullticloud revisando diversos proveedores y gestionándolos al mismo tiempo, bajo las necesidades de la empresa.
Sin embargo, la oferta de nube se incrementó debido a la alta demanda del mercado por utilizar este tipo de servicios y elegir al proveedor correcto genera siempre una gran duda en las empresas.
Tanto, Amazon Web Service y Microsoft Azure, por ejemplo, son considerados proveedores de nube líderes, cuyos servicios son bastante parecidos.
Para ayudarle a entender lo que cada proveedor ofrece y decidir cuál suministrador de nube es adecuado para tu empresa, elaboramos este artículo comparando los servicios, ventajas y desventajas que AWS y Microsoft Azure ofrecen para tu estrategia de negocio.
Diferencias entre AWS and Azure
Potencia en informática
Amazon Web Services permite a los usuarios instalar y configurar sus propias máquinas virtuales (VM), u optar por imágenes de máquinas preconfiguradas. Como usuario, podrás elegir la potencia, el tamaño, la capacidad de la memoria y la cantidad de máquinas virtuales que necesitas. Además, puedes elegir entre una gran variedad de regiones y zonas de disponibilidad para empezar.
Microsoft Azure, por otro lado, te permite seleccionar discos duros virtuales (VHD), que son iguales a la instancia de la máquina, para crear máquinas virtuales. Podrás preconfigurar los discos duros virtuales o dejar que Microsoft, o un tercero, maneje el proceso en su lugar. Sin embargo, deberás especificar el número de núcleos y la capacidad de memoria.
Integraciones de código abierto
Amazon ha desarrollado una fuerte relación con la comunidad de código abierto en los últimos años. Esto significa que la plataforma AWS ofrece más integraciones de este tipo, incluidos GitHub y Jenkins. La plataforma también es mucho más compatible y accesible para los servidoresLinux. Si ya estás utilizando VBS, Active Directory, bases de datos SQL u otras herramientas de desarrollo de Windows, encontrarás que Microsoft Azure proporciona integración nativa para todos estos. Por ejemplo, puedes usar las mismas cuentas de Active Directory que ya tienes para iniciar sesión en las instancias de Azure SQL o Office 365.
Por otro lado, Azure se considera una buena plataforma para los desarrolladores de .net. Y aunque Microsoft, en el pasado, no siempre ha apoyado el modelo de código abierto, los usuarios de Azure ahora podrán ejecutar los clusters de Apache Hadoop y Red Hat Enterprise Linux con la plataforma.
Almacenamiento de gran capacidad
Microsoft Azure proporciona almacenamiento temporal a través de la unidad D. El almacenamiento de bloques está disponible a través de Page Blobs para máquinas virtuales, mientras que los Blobs y archivos de bloques sirven como almacenamiento de objetos. La plataforma también admite bases de datos relacionales, Big Data y NoSQL, a través de HDInsight y Azure Table. También proporciona recuperación de sitios, copia de seguridad de Azure e importación / exportación para archivar y recuperar.
Amazon Web Services, por otro lado, te proporcionará almacenamiento temporal que se distribuirá una vez que se inicia una instancia. Este almacenamiento temporal se destruye una vez que se termina la instancia. Elservicio en la nubetambién ofrece almacenamiento en bloque, similar a los discos duros, que pueden estar separados o adjuntos a una instancia. El archivado de datos está disponible con Glacier y el almacenamiento de objetos con S3. AWS también admite Big Data, así como bases de datos relacionales y NoSQL.
Solución híbrida en la nube
Amazon Web Services lanzó recientemente Snowball Edge, un disco duro de 100 terabytes diseñado específicamente para mover cargas de trabajo entre la nube y el centro de datos del cliente. Al asociarse con VMware,AWS agregó un componente híbrido muy necesario a su cartera ya formada; sin embargo, Amazon acaba de adoptar la función de nube híbrida y aún está en proceso de desarrollar todas sus capacidades.
A diferencia de AWS, Microsoft tiene una base bien establecida cuando se trata de IT. La plataforma en la nube de Azure tiene un sólido legado detrás de ella en lo que respecta a la computación en nube híbrida y los servicios. El servidor híbrido de SQL, Azure StorSimple y la nueva plataforma de nube híbrida, Azure Stack, son algunas de las orgullosas ofertas del proveedor de servicios.
Cumplimiento del soporte
Como sabrás, Amazon ha tenido relaciones largas y estables con varias organizaciones y agencias gubernamentales. Esto ha dado como resultado que sus ofertas de cumplimiento vengan con certificaciones en DISA, CJIS, ITAR, FIPS, HIPAA y muchas más. AWS también proporciona medidas de seguridad sólidas, asegurando que solo el personal autorizado tendrá acceso a la nube, lo que es un requisito importante para cualquier organización que maneje datos confidenciales.
Sin embargo, Microsoft Azure está lejos de ser una mala opción. Se dice que Microsoft tiene más de 50 ofertas compatibles para empresas y agencias de clientes, incluyendo HIPAA, ITAR, FIPS, DISA y CJIS. Además, proporciona a sus clientes el mismo nivel de seguridad que AWS, lo que implica configurar permisos para que solo las personas debidamente examinadas tengan acceso a la nube.
Opciones de licencia
Cuando se trata de licencias, Amazon tiene una amplia variedad disponible para los clientes. Si tu organización se encuentra interesada, podrán comprar nuevas licencias que se agrupan con EC2 o instancias de los Servicios de bases de datos relacionales o pueden usar sus licencias (existentes o compradas previamente) como parte de la sólida asociación de la compañía con Microsoft. Sin duda, un gran beneficio.
Azure proporciona a los clientes movilidad de licencias para servidores de aplicaciones calificados, pero es responsabilidad de su empresa investigar si sus servidores cumplen con los requisitos de movilidad para evitar pagar licencias adicionales. Desafortunadamente, el servidor de Windows de Microsoft no es elegible; es decir, ejecuta el servidor de Windows en las instalaciones con el servidor SQL.
Facilidad de uso
AWS proporciona una gran flexibilidad, mucha potencia y espacio para la personalización con un excelente soporte para integraciones de terceros. Sin embargo, no hay que olvidarse del hecho de que existe una curva de aprendizaje con este servicio en la nube en particular.
Microsoft Azure hace las cosas más fáciles para aquellos que ya son administradores de Windows. Dado que el servicio en la nube es una plataforma de Windows, no requiere que el usuario aprenda nada nuevo (a menos que nunca antes haya tocado Windows). En pocas palabras, Azure es fácil de integrar con los servidores existentes de Windows que tienen licencias en la nube y es propicio para crear entornos de nube híbridos.
Consideraciones básicas antes de escoger el adecuado
Antes de escoger una plataforma cloud para tu empresa, debes definir qué servicio quieres utilizar y elegir la arquitectura más adecuada para la organización y sus objetivos, sin olvidar requisitos importantes como: disponibilidad, escalabilidad, latencia, flexibilidad y variables como la criticidad de la aplicación. Todo este análisis en conjunto te facilita la selección adecuada.
En Prodequa queremos ayudarte a conocer más sobre AWS y cómo podría beneficiarte con tu proyecto en la nube. Solicita información completamente gratis.