conoce-las-ventajas-de-prototipar-antes-de-iniciar-tu-proyecto-web

Conoce las ventajas de prototipar antes de iniciar tu proyecto web

Ken Ramírez
Escrito por Ken Ramírez2023-02-10

Realizar un prototipo te ayuda optimizar costos en el desarrollo e incluso en el mantenimiento de tu producto digital. Conoce las ventajas de prototipar antes de lanzar tu proyecto web al mercado.

Hoy vamos a conocer a una parte del diseño web, que a veces suele pasar por alto en los proyectos web. Se trata del prototipado, y es una etapa importante  para definir de manera precisa y coherente, el diseño de una web o aplicativo móvil.

El prototipado se inicia luego de haber culminado nuestra fase de investigación, definición del público objetivo, creación de la arquitectura del site y definición de contenidos. Todos estos pasos son importantes para tener una base sólida donde asentar nuestro prototipo.

Desarrollar el prototipado nos permitirá tener una idea visual del diseño, no importa si es a bajo nivel, la idea es irlo trabajando con el cliente, dándole valor a una fase temprana del proyecto.

¿Qué es un prototipo web?

Un prototipo es un boceto interactivo que realizas de un proyecto en específico, para que las partes puedan probarlo en situaciones reales o explorar su uso.

La interacción puede ir desde una navegación básica entre pantallas, a complicadas animaciones, o incluso con la integración básica del servidor.

Muchos confunden estos prototipos con los wireframes, así que ten en claro que no son lo mismo. Los wireframes son bocetos dibujados sin interacción y, por ende, su estilo es de baja fidelidad en comparación a un prototipo.

Fases del prototipado

Por lo general, el prototipado se compone de cuatro fases que van desde baja fidelidad hasta alta fidelidad. Se incrementa la fidelidad pasando por las siguientes fases: sketching, wireframing, mockups y prototipo.

fases prototipado web

Ventajas de realizar un prototipado:

  • Ahorro de tiempo:

    El crear prototipos es un proceso mucho más veloz que la implementación real. Además con ello podrás evaluar, probar, construir y así aprender sobre el problema de diseño que intentas resolver, consiguiendo una etapa de implementación más rápida.

  • Ahorro de costos:

    Al disminuir el tiempo de implementación, obtendrás un proceso de desarrollo más rentable.

  • Mejor entendimiento del problema:

    Por lo general, quienes evitan realizar prototipos es porque suelen creer que saben la solución. Sin embargo, realizando un prototipado puedes descubrir errores que no se contemplaban y que tal vez ni lo hubieras imaginado.

  • Feedback inmediato:

    Podrás recibir comentarios de tu equipo o cliente, según sea el caso, que te ayudarán a mejorar el proyecto.

  • Inicio rápido:

    Logras tener un inicio menos complejo y en menor tiempo.

  • Mejores resultados:

    Al tener la posibilidad de solucionar errores antes de la implementación, logras obtener resultados mucho más óptimos.

wireframes-para el prototipado

Después del prototipado 

Lo más interesante del prototipado es que te permite darle vida y mostrar las interacciones y flujos como si de una web o app real se tratara. Esto te permite ver cómo funciona y se comporta tu web, proyecto y aplicativo móvil.

Toda la información que se recaude después del prototipado será clave no solo para el equipo de desarrollo sino también para el cliente o usuario final.

Finalizado el prototipado, entramos a una etapa de testing con nuestros usuarios para la validación final del producto.

Conoce más sobre el prototipado y su importancia en un proyecto web

Te invitamos a ver la presentación de nuestro experto y así puedas conocer más sobre la importancia del prototipado, sus beneficios y, además, puedas despejar todas tus dudas. Mira nuestro webinar para que aprendas la importancia del prototipado.

Como verás, realizar un prototipo puede traerte grandes resultados, pero tienes que tener unos puntos claros antes de iniciar.

Ten en cuenta que debes tener muy definido cuál será el objetivo con el prototipo que realices y no te detengas en desarrollar un modelo inmenso, por lo general los mejores suelen ser simples y concretos.

¿Necesitas una página web personalizada? ¡En Prodequa podemos ayudarte!. Conoce nuestra metodología de trabajo, nuestros proyectos realizados, casos de éxito y nuestra pasión por la tecnología.

¡Asesórate con nuestros expertos!

asesoria prodequa vtex
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube