Hoy en día, con el desarrollo del ecommerce, el fulfillment tiene gran relevancia, no solo para empresas que solo venden online, sino también para empresas que cuentan con establecimientos físicos.
El fulfillment es el proceso que contempla la recepción, almacenaje, surtido, empaquetado y entrega de pedidos dentro de una tienda virtual, estas etapas se generan desde que el usuario realiza la compra hasta que el pedido es entregado, la eficiencia de cada etapa depende el éxito de la entrega.
Tu tienda online debe contar con suficiente stock para poder atender todos los pedidos. Ello implica realizar una gestión del inventario eficaz con el objetivo de lograr que los productos lleguen a tu almacén justo a tiempo.
Los artículos del inventario deben colocarse en el almacén con rapidez para no obstruir la llegada de nueva mercancía. Esta distribución debe realizarse con un orden estricto para localizar cualquier pedido al instante.
Cuando entra un pedido, tienes que poder localizar y retirar con rapidez cada producto de almacén y es necesario alistar todos los productos del pedido para dejarlo listo para su recojo.
Una vez el pedido se encuentre listo, el transportista lo recoge para realizar su envío al destino correspondiente y entregarlo al cliente.
Este último proceso es fundamental, porque implica los mismos pasos pero a la inversa, es necesario pasar a buscar el producto por casa del cliente, desembalarlo y volver a colocarlo en el almacén.
Para tener éxito, su ecommerce debe ejecutar estas cinco etapas de forma efectiva, se recomienda que ofrezcas el servicio de entrega entre 24 y 48 horas para que mejores la relación con tus clientes, inclusive enviar el pedido el mismo día.
Los consumidores en línea se han vuelto cada vez más exigentes por lo tanto buscan un servicio de entrega rápido y satisfactorio en un ecommerce. Es por ello que es necesario brindar un servicio de fulfillment completo y especializado que generará fidelidad a tus clientes.
Dentro del fulfillment en una tienda virtual, no solamente buscas la satisfacción del cliente, también la tuya. En caso busques y contrastes un partner logístico revisa que tenga garantía con tus productos en caso lleguen dañados y envíe en el menor tiempo posible.
Incluso que sea experto en devoluciones, ya que al aumentar las compras online este es un proceso muy común del consumidor final.
Al externalizar tu servicio de logística y fulfillment en tu ecommerce, logras ahorro de costes y tiempo, porque no invertirás en contratar personal adicional para gestionar la parte logística; podrás dedicar más tiempo al cuidado de tus clientes y mejorar tus productos.
Si ya decidiste externalizar tu logística podrás beneficiarte todavía más en buscar un partner que te ayude a expandirse en otros mercados y llevar tus productos a consumidores de otros países.
Dependiendo de las características de tu ecommerce, las opciones para organizar el fulfillment en una tienda online son distintas y debes encontrar cual es la más adecuada para tu negocio.
La principal ventaja es que tu ecommerce se encarga de todo el proceso, dependiendo del tamaño y tipo de negocio, el producto se puede recibir, almacenar, empacar y enviar al cliente.
Este esquema es para negocios que recién están empezando, cuya base de operaciones es desde su hogar o para aquellos que manufacturan sus propios productos y son proveedores de minoristas.
En este modelo de fulfillment, el ecommerce nunca recibe, ni almacena productos, sino que es el proveedor quien entrega directamente al cliente final. En este caso el ecommerce solo promociona, vende y factura por los productos, inclusive se debe encargar de la atención al cliente.
Hay que resaltar que si hay problemas en las entregas o calidad del producto, la responsabilidad es de la tienda online, por lo que es muy importante elegir bien a los proveedores.
La otra opción es manejar la mayor parte del fulfillment y usar el dropshipping para casos especiales; por ejemplo, en una cierta gama de productos muy grandes como refrigeradoras o cocinas.
El outsourcing es el proceso de tercerizar con otra empresa especializada en logística que reciba, almacene, empaque, envíe productos y gestione las devoluciones.
Esta opción requiere una gran inversión pero conviene comparar los costos de envío que este tipo de empresas ofrece, ya que debido a los volúmenes que manejan, suelen tener mejores tarifas.
Al tener ahora más claro de qué trata el fulfillment, recuerda que si vas a invertir en una empresa externa podrás ahorrar tiempo y la complejidad operativa, además de acceder a un operador especializado que seguramente podrá realizar todos estos procesos de una forma eficiente y competitiva.
No olvides que algunas desventajas son la pérdida de visibilidad y control de tus productos pero se puede mitigar eligiendo un buen proveedor de servicios de logística que ofrezca garantías; sin embargo, tú tienes la decisión final.
Reserva una asesoría con nosotros, nuestro equipo de especialistas pueden integrar un sistema de logística en tu ecommerce y llevarlo al siguiente nivel, solo da clic en el siguiente banner.