En la creación de un ecommerce, generalmente se suele enfocar en crear la tienda online, subir fotos espectaculares, crear diseños increíbles, surtir de stock la web, elaborar detalladas descripciones y todos esos temas que hacen visualmente potente una web.
Sin embargo, un punto fundamental que se debe tener presente desde la planificación de la tienda online, es el proceso logístico que llevarás, debes ser capaz de responder esta pregunta.
El éxito de un canal de ecommerce una vez haya salido al aire depende en gran parte de hacer bien la logística. Es el factor que más afecta la tasa de recompra: puedes tener excelente tecnología, una experiencia del usuario magnifica y hacer campañas muy bien segmentadas para llevar tráfico relevante a tu página, pero al final del día si un cliente compra y tiene una experiencia regular porque el paquete no le llegó a tiempo, no le llegó el producto que era o en óptimas condiciones (todas fallas de la logística), la probabilidad que de ese cliente vuelva a comprar es muy baja.
La logística en comercio electrónico se refiere a todos los procesos logísticos que se llevan a cabo en un ecommerce, procesos que involucran el almacenamiento, traslado de inventario, gestión de mercadería, embalaje y pedidos en línea. Todo con la finalidad de ofrecer una buena experiencia de compra a los clientes.
También es importante evaluar el transporte, precio, empaque y sobre todo ahora las medidas de bioseguridad en la entrega de los productos.
Esto último es muy relevante, tomando en cuenta que la entrega o el delivery como tal, es el único momento en el que tu cliente entrará en contacto físico con algún representante de la empresa o de la compañía responsable del reparto de los pedidos.
Por eso ten en cuenta estos 5 puntos claves para llevar una correcta gestión logística de tu ecommerce:
Sucede que muchas empresas tengan o no su ecommerce implementado, son conscientes de los nuevos procesos que involucra la venta a través de internet, pero son muy pocos los que logran plasmar este flujo en un documento donde se detalle el proceso, considerando además todo tipo de situaciones que impliquen una respuesta y acción por parte de la empresa.
Debes considerar todo el proceso, desde que recibes la solicitud de compra por tu web, hasta la manera y forma de entrega al cliente.
Cada etapa debe estar correctamente estructurada, ordenada y explicada, no sólo para organizar mejor tu negocio, sino para cubrir con las expectativas del cliente.
El primer punto que debes tener en cuenta es ¿cómo quieres enviar tus productos? debes definir 2 aspectos importantes para resolver esta interrogante:
PRIMERO: Definir el tipo de producto que manejas.
SEGUNDO: es verificar si cuentas con los recursos para hacerlo tú mismo o si vas a tercerizar el servicio mediante una empresa logística o courier.
Sé transparente con la información que brindas a tu público, por tanto, muestra un tarifario por delivery antes de finalizar la compra, así tus clientes se evitarán sorpresas.
Antes de lanzar tu tarifario, examina los siguientes aspectos:
Además si la compra se realiza en un punto muy cercano a tu tienda, o si quieres sorprender a tus clientes con alguna promoción, el envío gratuito siempre será bien valorado y bien recibido, evitando cargos adicionales y animando a concretar la compra a tus clientes, así que siempre ten abierta esta posibilidad como estrategia para aumentar las ventas en tu ecommerce.
Ten en cuenta los plazos de despacho, desde que el cliente compra en tu tienda online, hasta que recibe el producto.
Esta información debe quedar clara para el cliente, y es muy importante que sea confiable, ya que muchas personas dejarán de realizar ciertas actividades el día pactado de la entrega, justamente para poder recibir su compra.
Brinda información de cuánto demora la entrega a nivel local o a nivel nacional, horarios de despacho (ejemplo: De lunes a viernes de 8am. a 8pm.), qué días no se realizan entregas, que personas están autorizadas para recibir el pedido, etc.
Tarde o temprano tendrás una devolución, la cual puede ser por muchos factores: el cliente se desanimó de la compra, no era la talla esperada, el producto no cumplió sus expectativas, la mercadería llegó dañada, quiere cambiar el color, etc.
Lo importante, es que cuando esto suceda, tu negocio esté preparado para actuar ágilmente y procesar de una manera rápida y fácil el proceso de devolución.
Un cliente que solicita un cambio o devolución, y que recibe una respuesta oportuna y amigable de parte de la empresa, será de igual forma un cliente contento, si termina satisfecho con la atención recibida, ten la seguridad que volverá a realizar una compra.
Es muy importante también que implementes una política de devolución no solo del producto, sino también del dinero de la compra y establecer los plazos.
Deja visible esta información en tu ecommerce y facilita un canal adecuado de comunicación con tus clientes, esto te evitará procesos de reclamos o insatisfacción.
Finalmente, a causa de la pandemia, las personas viven una nueva normalidad, por ello las compras por internet y servicio de entrega en casa se ha incrementado en los últimos meses. Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio respecto al mes de mayo de este año.
Esta tendencia seguirá en aumento, por tanto es muy importante que acompañes tus ganas de seguir creciendo tus ventas por internet con una plataforma ecommerce que adecue a ese crecimiento, que integre medios de pagos digitales, reportes de ventas y stock, capacidad de generar promociones, integración con operadores logísticos y sobre todo que brinde confiabilidad para crecer y ofrecer el mejor servicio a tus clientes.
Nuestros especialistas están listos para asesorarte y ayudarte a desarrollar con éxito tu proyecto empresarial, solo da clic en el siguiente banner.