marketplace-vs-ecommerce-descubre-cual-es-la-mejor-opcion-para-tu-empresa

¿Marketplace o Ecommerce? Descubre cuál es la mejor opción para tu empresa

Catherine Mostacero Esquivel
Escrito por Catherine Mostacero Esquivel2022-06-17

El comercio electrónico es amplio y los términos ecommerce y marketplace suelen confundirse. Sin embargo, cada una de estas tiene características diferentes y tu elección entre una y otra va a depender de factores como tu presupuesto, objetivos y tiempo en el mercado.

Antes de mostrarte las principales diferencias entre ambas plataformas, tienes que conocer sus definiciones y aquí te lo explico brevemente.

Un ecommerce es un sitio web privado en la que una marca ofrece sus productos o servicios, emula a una tienda física en el mundo offline. Por su parte, el marketplace es una plataforma en la que diferentes marcas ofrecen sus productos, lo que en el mundo real sería un centro comercial.

Con los conceptos más claros, te presentaré 8 características que diferencian una página de otra, de esta forma podrás elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

Diferencias entre Ecommerce y Marketplace

Para despejar tus dudas entre cual de estas plataformas utilizar, toma en cuenta estos 8 puntos para tomar una decisión más acertada.

  • Tu target

Los ecommerce están enfocados y dirigidos a un público objetivo específico, según la marca. Por ejemplo, la página de Tiyapuy Food está orientada a su target, gente que consume esos productos.

Un marketplace se dirige a compradores y vendedores, al ser una plataforma para distintas marcas su público objetivo será diferente. En este tipo de tienda, deberás resaltar y mostrar tu valor diferencial de forma estratégica. Por ejemplo, OLX  busca vendedores de distintos rubros para que puedan ofrecer sus productos y así lleguen compradores.

  • Stock de productos

Si tu negocio tiene una cantidad considerable de productos será recomendable que optes por un ecommerce, pues es mucho más probable que tus usuarios encuentren lo que buscan y no se topen con la sorpresa de que el artículo se agotó.

Un marketplace será ideal para marcas pequeñas que poseen diferentes tipos de productos pero de stock limitado. Es un canal apropiado para emprendedores que recién comienzan.

Stock-de-productos-marketplace-vs-ecommerce
  • Escalabilidad de la página

Al desarrollar tu ecommerce, tú decides si se incrementa el número de productos, desarrollas tu estrategia SEO y evalúas la pauta digital. También tienes la opción de añadir nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario, ya que toda tu página es personalizada.

Un marketplace ya tiene un posicionamiento ganado, pues gran parte de la expansión lo hacen los usuarios. Tienen muy bien trabajado su estrategia SEO y es mucho más fácil que te encuentren; sin embargo, estás limitado con las tecnologías, pues dependes mucho de la plataforma y sus actualizaciones.

Seo-para-web-ecommerce-vs-marketplace
  • Inversión

El presupuesto para desarrollar un ecommerce dependerá mucho de las tecnologías aplicadas y los requerimientos que tengas. Además debes considerar el pago mensual y anual de tu hosting y dominio; y el tiempo que requiere tener listo tu web.

Respecto al marketplace, ya existen muchas plataformas conocidas con versiones gratuitas y de paga. Aquí debes concentrarte en posicionarte y marcar un diferencial para destacar entre tanta competencia.

El beneficio de tener tu propio ecommerce es que puedes diseñarlo acorde al branding de tu negocio, eres dueño del código de desarrollo y la seguridad de información es muy alta. Puedes crear promociones, manejar el inventario y más.

Por su parte, el marketplace comparte el dominio, y su diseño es según la marca propietaria, tal como Mercado Libre. Pero existen otras plataformas que te dan la opción de personalizar los colores, categorías y colocar tu logo como Futury Mall.

  • Margen de ganancias

Las ganancias que logres en tu ecommerce van directo a tu negocio, recuerda que este tipo de web cuenta con pasarela de pago lo cual brinda opciones a tus clientes respecto a los métodos de pago.

Con el marketplace depende mucho del tipo que escojas, existen algunos por los que pagas comisión por venta, otros por suscripción y los gratuitos.

Margen-de-ganancias-ecommerce-vs-marketplace
  • Nivel de engagement

El engagement es la conexión que tienes con tus usuarios y cuánto logran identificarse con tu marca. Evidentemente a mayor engagement, hay más posibilidades de que compren tus productos.

Ya que un ecommerce lleva tu línea gráfica y te da la posibilidad de generar promociones dentro de la web, el engagement suele ser mucho mayor.

El marketplace tiene un posicionamiento alto y posee embajadores de marca, además el negocio de esta plataforma es lograr que los usuarios hablen bien de ella para vender. Por esta razón es que, si realizas una estrategia efectiva, puedes conseguir un alto nivel de engagement.

Engagement-ecommerce-vs-marketplace
  • Forma de navegación

En el desarrollo de tu ecommerce puedes añadir y eliminar las categorías que desees de tus productos. El flujo que sigue de tu usuario está predefinido por tu equipo de software y cada elemento está en un lugar estratégico para lograr la conversión deseada.

Dentro de un marketplace la opción de categoría depende de cada plataforma, algunas pueden tenerla activas, otras podrán ser clasificadas por los compradores y existen las que no poseen este filtro.

Una de las cualidades del marketplace es que los compradores pueden calificar a los vendedores y dejar sus opiniones. Los resultados, pueden posicionar mejor una marca con otra.

  • La confianza

Es muy importante, en ambas plataformas, generar credibilidad y este punto depende solo de ti. Siempre debes asegurarte de que tu plataforma de pago sea segura, que los datos sean tratados con responsabilidad y los envíos lleguen a tiempo.

Asegúrate de especificar el método de envío, detalla si aceptas pagos contra entrega y solicita recomendaciones a tus clientes satisfechos. Esto generará más confianza con tus nuevos prospectos de clientes.

¡El comercio electrónico es el boom del momento!

El tiempo de tener una tienda virtual es ahora, recuerda que la tecnología puede ser tu mejor aliado para incrementar tus ventas y brindar experiencias únicas.

Evalúa tus posibilidades, objetivos y presupuesto, para que elijas la plataforma más adecuada para ti. Si quieres información más detallada, te compartimos nuestra guía gratuita de ecommerce.

guia-ecommerce-mas-efectivo-para-tu-empresa
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube