Ley-ecommerce-Peru

Normativas para Ecommerce 2022:  Cómo formalizar mi negocio digital 

Catherine Mostacero Esquivel
Escrito por Catherine Mostacero Esquivel2023-02-10

Si tienes un emprendimiento en crecimiento, ecommerce u ofreces servicios online, deberás tomar en cuenta estas nuevas medidas.

En estos últimos años, a raíz de la pandemia, las ventas online incrementaron en un 90% y por esta razón, la SUNAT incentivó a los comerciantes digitales a formalizar su negocio y regularizar su inscripción.

¿Cómo puedo formalizar mi negocio?

En caso cuentes con un negocio virtual por redes sociales o seas una tienda virtual, para que puedas formalizarlo solo debes seguir estos pasos:

  1. Inscríbete en el RUC.
  2. Brinda comprobantes de pago por las ventas.
  3. Elige un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingresos.
  4. Declara y paga los impuestos.
  5. Lleva libros contables, de ser necesario.
  6. Solicita facturas por las compras vinculadas al giro del negocio.

Respecto al pago de tus impuestos, va a depender de tu régimen tributario, en el portal de la SUNAT podrás encontrar más información sobre esto.

En caso estés registrado y no pagues tus impuestos a tiempo o los evadas, podrás recibir fuertes sanciones.

¿Qué pasa si soy una empresa formalizada pero mis tiempos no permiten gestionar rápidamente este proceso?

Una de las mayores ventajas es que podrás ahorrar tiempo y evitar errores , ya que al ingresar de forma manual los pedidos, precios, direcciones, corres el riesgo de equivocarte. Al integrar tu software de facturación, este proceso ya será automatizado y podrás manejar grandes volúmenes de pedidos.

Otro beneficio de realizar este tipo de integraciones es que, una vez procesado un pedido, se generará de forma inmediata un comprobante de pago. Esta factura se contabilizará automáticamente y, de igual forma, el stock de tus productos se actualizará.

Muchas veces se solicita a los contribuyentes conservar las facturas obligatoriamente por un periodo de tiempo, por lo que tenerlas en orden es vital. Con un sistema de facturación integrado que guarde y administre tus facturas con información valiosa sobre tus vencimientos de cobros, pagos e impuestos es esencial. 

Si el sistema de facturación que eliges te permite completar el proceso de pago de impuestos, ya te olvidarías de tener que hacer esta labor de forma manual y con tan solo un par de clics podrás gestionar esta tarea en cuestión de segundos.

Importancia-facturacion-electronica-prodequa

¿Qué debo conocer sobre el proyecto de ley que regula el comercio electrónico?

Es muy importante estar informado de las normativas que puedan afectar a nuestros negocios. Aquí te mostramos los principales aspectos que se busca regular por medio de la iniciativa regulada por CODECO.

  1. Los intermediarios pasarían a ser responsables de los productos, en la misma proporción que los proveedores: Ten en cuenta que las plataformas digitales y motores de búsqueda, son considerados intermediarios. Por ejemplo, Linio, Amazon, Mercado Libre, asumirían la responsabilidad de igual forma que el proveedor del producto o servicio.
  2.  Derecho de arrepentimiento: El consumidor podrá devolver el producto en un plazo de 15 días sin necesidad de presentar un motivo de causa. Aún no se esclarece quién asumiría el costo de la carga y demás, por otro lado esto solo se aplicaría a los ecommerce y no a las tiendas físicas. ¿Qué pasaría con los bienes perecibles? 
  3. Presencia de local: El proyecto exige que los proveedores cuenten con local, afectando directamente la finalidad del comercio electrónico. Esto restringiría por completo la oferta de comercios internacionales y generaría conflicto con las disposiciones de TLC’s.

Este proyecto de ley 415/2021-CR propuesto por Luna Gálvez y José León, congresistas del partido Podemos Perú, ha generado mucha controversia por las limitaciones que representaría y los riesgos que puede implicar para el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Por estas razones, se ha solicitado que sea sometida a un análisis regulatorio para evaluar la viabilidad y necesidad de los aportes de todas las partes interesadas.

Tranquilo que aún esta normativa no entra en vigencia y se espera que se modifiquen determinados puntos, para el beneficio de todos; sin embargo, es importante que estés informado y sigas las novedades de este tema.

Si tienes un negocio digital o ecommerce, toma en cuenta esta información para que puedas hacer despegar tu negocio con éxito y estar en regla.

Conoce más sobre los beneficios de integrar un facturador electrónico en el siguiente podcast realizado por nuestro especialista.

¿Te gustaría conocer más sobre las integraciones que puedes tener en tu ecommerce?

Descarga nuestra guía gratuita desarrollada por los especialistas en el tema, donde podrás encontrar las principales integraciones que debes tener en tu ecommerce para potenciarlo. 

guia-de-integraciones-para-ecommerce-mas-exitoso
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube