sistema-web-a-medida-isa-caso-de-exito

Sistema web a medida ISA: Caso de éxito

Renzo Montoya
Escrito por Renzo Montoya2022-06-13

Desarrollar un sistema o software a medida, es la solución que muchas empresas emplean para cubrir necesidades particulares.

Hoy te presentamos a ISA nuestro caso éxito con un sistema creado completamente por Prodequa. ¡Conoce más en la siguiente nota!

La construcción o personalización de un sistema a medida, es una aplicación que se desarrolla especialmente para adaptarse a una empresa o entidad corporativa con el fin de cumplir con los lineamientos y requisitos específicos del negocio

Beneficios de un sistema web a medida: 

  • Optimización de procesos y alineamiento de modelo de negocio
  • Diseño y personalización de software
  • Unificación de herramientas en uno solo
  • Adaptabilidad ante las exigencias del mercado
  • Determina estándares de seguridad y barreras de protección.
  • Rentabilidad

Por lo general, este tipo de recursos están diseñados para un solo cliente o grupos de clientes que deciden qué funcionalidades o procesos debe tener ese software. Sucede que, en algunos casos, los clientes tienen el perfil claro sobre lo que desean y buscan.

En el caso de ISA, tenían procesos y normas internas definidas, pero buscaban ser aún más eficientes.

Conoce a ISA-PDI Control

Grupo ISA es un grupo empresarial multilatino de origen colombiano con más de 52 años de experiencia y trayectoria que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC. Tienen en su haber, aproximadamente 4 mil empleados en 43 filiales y subsidiarias en países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

Su filial en Perú llamada también PDI Control, se encarga de la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión. Realizan operaciones en los 21 departamentos del Perú, operando a través de tres empresas: ISA REP (Red de Energía del Perú), ISA CTM (Consorcio Transmantaro) e ISA Perú (Interconexión Eléctrica ISA Perú).

¿Qué necesitaban?

La filial en Perú (PDI Control), contactó a Prodequa porque necesitaban un sistema con el que pudieran realizar un seguimiento integral de sus actividades, con respecto a los proyectos de implementación de líneas de subestación que iban incorporando y monitoreando en cada zona de la región.

Ellos ya venían trabajando con herramientas como Microsoft Excel, Power BI y un sistema generador de reportes, las cuales eran poco prácticas al momento de desarrollar su trabajo.  Es con este propósito, que también buscaban automatizar sus procesos para la planificación, seguimiento y reporte de sus proyectos.

¿Cuáles fueron los requerimentos?

Algunos de los requisitos puntuales eran:

  • Seguimiento de las actividades según las fechas planificadas.
  • Verificar la planificación y ejecución del proyecto.
  • Dos filtros definidos: Equipo de Isa y contratistas.
  • Generar datos de forma automática.

¿Cómo se hizo?

Es de esta manera que el equipo Prodequa se pone manos a la obra para llevar a cabo este proyecto y después de un previo análisis y reuniones con partes encargadas del proyecto en PDI Control.

Se identificaron siete módulos principales para el panel hecho a medida. Estos módulos representaban todo el proceso de trabajo que realizaba la empresa.

El software posee dos líneas base para poder colocar las fechas para el equipo y el contratista, además posee gráficos que se generan automáticamente según la información ingresada. De esta manera es mucho más didáctico el reporte.

Dentro de su desarrollo cuentan con un apartado para registrar las torres y pórticos que deben considerarse dentro de la línea del proyecto que Isa lleva a cabo, además pueden tener un registro fotográfico de cada uno de estos.

Este software a medida tiene particularidades que ayudan a agilizar el trabajo, por ejemplo, posee un gráfico en el que el usuario puede ver a través del tiempo cuál fue el tiempo estimado de un proyecto y compararlo con el avance en tiempo real.

De esta forma puede saber si se están cumpliendo las fechas o no y obtener un reporte automático según días, semanas o meses.

Esto se puede aplicar desde el proyecto más pequeño al más grande.

reporte-sistema-web-a-medida-de-isa

En esta plataforma también pueden encontrar un plano con la estructura de todo el trabajo que se debe realizar en el proyecto asignado. Con solo elegir una figura y colocarlo en algún lugar del plano se anexará una actividad a realizar (la que el usuario determine). Además te muestra el tiempo total que tomará ejecutar el proyecto y el avance.

Para desarrollar este producto digital a medida se emplearon tecnologías como Vue.JSNuxt, NoteJS, y fue desplegado en AWS.

¿Qué se logró?

Como resultado se obtuvo un sistema web completamente funcional, adaptado a sus necesidades y que cumple con los requisitos mencionados líneas arriba, como la automatización y control de procesos desde un solo panel, brindándole mayor facilidad a todos los usuarios.

Se logró reducir el tiempo de planificación, pues lo que antes les tomaba 1 semana, hoy en día solo les toma 5 minutos.

De igual forma con la generación de reportes, el cual antes era un proceso que también tenía una duración larga, pues les tomaba 1.5 semanas en poder generarlo, en cambio ahora les toma solo 3 minutos.

También hay un mejor control y gestión de los tiempos estimados por cada proyecto desde el módulo de reportes, brindando un panorama más claro del porcentaje de avance realizado al área gerencial y supervisores, facilitando así la toma de decisiones.

Además de poder descargar un pdf con el estatus y avance para poder compartir a los supervisores o encargados superiores.

¿Necesito un sistema web a medida para mi empresa?

Si aún no le encuentras respuesta a esta pregunta, en Prodequa podemos ayudarte.

Recibe mayor información y obtén el sistema web a medida que necesita tu empresa con solo un clic. Nuestros especialistas pueden ayudarte a resolver tus dudas.

cta-renzo-montoya-agendar-asesoria-prodequa
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube