Muchas veces cuando las empresas inician su aventura en el entorno digital, no tienen en claro cómo empezar. Y es por eso que una de las primeras interrogantes que surgen al momento de desarrollar un proyecto web, es, si hacerlo a medida o a través de un CMS (Content Management System).
Toda decisión que vayamos a tomar, debe ser en función de las necesidades del proyecto que vamos a desarrollar, los requerimientos de la empresa, los objetivos que se quieran alcanzar y, desde luego, la inversión que se tiene para el mismo.
En esta nota te mostraremos las características más importantes de un CMS y de un software a medida para tu proyecto, para que puedas decidir la mejor opción para tu empresa.
Un CMS o Content Management es un sistema de gestión de contenido para páginas web (sites, blogs, etc) que crean “contenido” poniéndole esfuerzo al diseño y la configuración, puesto que usan tecnología existente.
En la categoría de CMS existen diversas plataformas muy conocidas para crear webs como: WordPress, Joomla, Drupal, etc. Y otras que están más orientadas al sector ecommerce: Magento, Shopify y Prestahop.
Sin embargo el más conocido por todos, es WordPress. Esta plataforma CMS está desarrollada en MySQL y PHP, posee también licencia GPL. Esto quiere decir que es un software libre que puedes usar y modificarlo completamente a tu gusto.
Si nos animamos a usar este CMS vamos a tener que escoger una plantilla prediseñada. También existe la opción de diseñarlo a medida, pero eso implica mayor tiempo de diseño y maquetación.
Para usar estos sistemas CMS por lo general no se necesita tener altos conocimientos en desarrollo, solo bastará con incluir nuevos contenidos, cambiar colores, opciones de botones y menú, etc.
Una vez que haya sido implementada y configurada, solo se necesitará el uso de herramientas online para poder editar contenido, añadir imágenes y otras tareas relacionadas con el marketing.
Actualmente para que una empresa logre posicionarse y diferenciarse del resto, es importante que gane un espacio en el mundo digital. Contar con una estrategia que muestre una imagen innovadora y exclusiva para cautivar a sus clientes.
Con el desarrollo a medida se puede partir de las necesidades del cliente, mapear sus objetivos y desarrollar una arquitectura de software especializada.
Además, se puede personalizar las funcionalidades que se necesiten para el proyecto, tomando en cuenta un aspecto muy importante: “La experiencia de usuario”. Construyendo así una arquitectura no solo beneficiosa para la empresa, sino también para su público objetivo.
Es así que la experiencia de usuario será uno de los pilares que guiarán el éxito o fracaso del proyecto de software a medida. De todas formas, será mucho más sencillo modificar o cambiar elementos que no muestren efectividad y adaptarlo a las necesidades de los usuarios.
Si aún no sabes cuál usar en tu proyecto web, te comentamos que el “impedimento” principal para escoger una sobre otra, es el coste. Ya que definitivamente un desarrollo a medida siempre será la mejor opción.
Se puede arrancar con un CMS para un proyecto online pequeño, pero siempre tomando en cuenta que debemos apuntar hacia una migración futura a un site de desarrollo a medida.
Por otro lado, si apuntamos hacia el posicionamiento online con una inversión mensual en SEO y SEM, con objetivos de crecimiento a corto – mediano plazo, sin duda se debería escoger también un desarrollo a medida.
Si has decidido por un software a medida, puedes trabajar tu proyecto junto a Prodequa. Contamos con profesionales calificados en el área de: diseño, desarrollo y marketing. Puedes solicitar tu asesoría personalizada en la que escucharemos tus necesidades y te platearemos soluciones que te ayudarán a lograr tus metas. ¡Trabajemos juntos!