tendencias ecommerce 2024

5 tendencias del comportamiento del consumidor en el 2024

Prodequa
Escrito por Prodequa2023-10-25

Para las marcas que tienen un ecommerce, el 2024 brinda la oportunidad de aprovechar las tendencias de comportamiento del consumidor establecidas durante la pandemia y moldeadas por las condiciones actuales del mercado.

Las expectativas de los compradores sobre experiencias omnicanal, entrega rápida, conveniencia y servicio personalizado continúan. El uso de la tecnología como parte del proceso de compra se ha convertido en una forma de vida integrada y fluida, y los consumidores esperan que esa experiencia se traduzca en todos los aspectos de sus vidas. Los minoristas y las marcas de comercio electrónico que ajusten las experiencias de sus clientes para reflejar esto podrán generar ingresos y lealtad.

A medida que comienza 2024, aquí hay 5 tendencias de comportamiento del consumidor que están dando forma a la experiencia de compra en línea y las formas en que los minoristas pueden aprovechar esas tendencias:

1. Las compras en línea y las compras físicas son populares

Las predicciones de que las compras en línea superarían en gran medida o reemplazarían las tiendas físicas no han resultado ser ciertas. La reapertura de las tiendas después del final de los cierres vio una oleada de compradores que volvieron a comprar en la tienda y continúa siendo fuerte. Un estudio reciente mostró que el 55% de las personas prefieren comprar en línea, mientras que el 45% prefiere comprar en la tienda. La realidad es que los consumidores compran tanto en el mundo digital como en el físico. Los minoristas que ofrecen experiencias de compra agradables en la tienda y en el comercio electrónico pueden capitalizar la capacidad de brindar experiencias en la tienda que inspiran lealtad y la comodidad de las compras en línea. Mezclar los dos se está convirtiendo rápidamente en la forma en que la mayoría de la gente compra.

2. Omnichannel es el nuevo estándar

Los consumidores esperan que los minoristas brinden experiencias omnicanal en las que puedan comprar en todos los canales, cambiar de canal, ser reconocidos por la marca y relacionarse con el negocio como una sola marca independientemente del canal. La capacidad de comunicarse con las marcas a través de múltiples canales también se ha convertido en el statu quo. Los SMS y el chat ahora son comportamientos normales de los consumidores tanto en su vida personal como laboral, y esperan que las marcas puedan hacer lo mismo. Los minoristas que no pueden proporcionar una experiencia omnicanal perfecta inevitablemente perderán clientes. Aquellos que luchan por implementar una verdadera experiencia omnicanal deben evaluar sus plataformas tecnológicas y su capacidad para integrar aplicaciones y sistemas. Plataformas basadas en la nube que se pueden integrar con otros sistemas clave y luego configurados para automatizar los flujos de trabajo son esenciales para la omnicanalidad.

3. Múltiples opciones de cumplimiento de pedidos están aquí para quedarse.

La pandemia introdujo una variedad de opciones de cumplimiento de comercio electrónico, como comprar en línea, recoger en la acera (BOPAC); compre en línea, recoja en la tienda (BOPIS); envío a tienda; y compre en línea, devuelva en la tienda (BORIS). Si bien estas fueron soluciones de respuesta a la crisis, desde entonces se han convertido en la corriente principal y en la mesa de juego para las marcas. Como parte de una experiencia omnicanal, los minoristas deben tener tecnología de cumplimiento de pedidos que se integre con sistemas clave, brinda visibilidad de inventario, ofrece una vista de panel único de la cadena de suministro y una comunicación transparente para proveedores, remitentes, transportistas y clientes en todo el comercio electrónico.

4. Las compras en las redes sociales se están convirtiendo en apuestas de mesa. 

Instagram y TikTok lideran las compras sociales, donde los consumidores pueden comprar directamente desde estas plataformas. La facilidad y conveniencia de las compras sociales las hace particularmente atractivas para los compradores en línea de la generación Z y la generación del milenio que pasan un tiempo considerable en sus dispositivos móviles y se sienten cómodos con las compras en línea. Estas generaciones suelen ser más propensas a conocer nuevos productos por primera vez en las redes sociales en lugar de los motores de búsqueda. Los minoristas deben incorporarse a las compras sociales y seleccionar una experiencia única de contenido atractivo, anuncios, información de productos y testimonios de personas influyentes si quieren atraer a las generaciones más jóvenes y ganar su lealtad.

5. El contenido generado por el usuario (UGC) sigue siendo primordial. 

Las reseñas de productos de los clientes, las preguntas frecuentes (FAQ) y el contenido visual generado por los usuarios influyen en los consumidores al realizar compras. El contenido generado por pares es generalmente el contenido más confiable y los consumidores consideran las calificaciones de productos y marcas en sus decisiones de compra. Cada vez más consumidores seguirán esperando que las tiendas en línea proporcionen UGC para ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

¡Listos para este 2024!

En conclusión, las tendencias de comportamiento del consumidor son fundamentales para el éxito del comercio electrónico en 2024 y más allá. Las cinco tendencias clave identificadas en esta nota de blog ofrecen información valiosa para los minoristas en línea que buscan mejorar sus estrategias y mantenerse al día en un mercado cada vez más competitivo.

Los ecommerce comprenden y se adaptan a estas tendencias de comportamiento del consumidor tendrán una ventaja competitiva en el mercado. Al ofrecer experiencias de compra personalizadas, optimizar tus sitios web para dispositivos móviles, utilizar contenido de video efectivo, aprovechar las redes sociales y adoptar prácticas sostenibles y responsables, pueden mantenerse relevantes y atraer a un público cada vez más exigente y consciente.

Recuerda que nuestro equipo está listo para asesorarte agenda una consultoría gratuita con los expertos.

ecommerce
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube