BI y ERP

ERP y Business Intelligence: El dúo que potenciará tu negocio

Prodequa
Escrito por Prodequa2023-03-17

La información es un activo importante para una adecuada gestión y formulación de estrategias encaminadas al éxito. Controlar y manejar la gran cantidad de datos no es tarea fácil y, por esta razón, la integración de ERP y Business Intelligence  es una tendencia en estos días para empresas de todos los tamaños.

El manejo de toda esta información se puede realizar a través de un ERP, lo que permite integrar la gestión de clientes, pedidos, inventario y cualquier otro proceso que tradicionalmente requiere una supervisión manual y constante de los empleados.

Por otro lado, las herramientas de Business Intelligence (BI) se encargan del análisis continuo a partir de datos que las herramientas ERP procesan constantemente, transformándolo en un formato que la organización puede interpretar y administrar para su beneficio.

BI y ERP a menudo se confunden porque funcionan juntos y sus definiciones principales muestran ciertas similitudes, pero son bastante diferentes:

¿En qué se diferencia BI de ERP?

El ERP recopila los datos de la empresa, mientras que Business Intelligence analiza los datos de la empresa y utiliza tableros y otras interfaces para presentar esa información de manera que sean fáciles de entender y ayuden a identificar oportunidades de mejora.

El sistema ERP correcto hará que tu negocio esté más organizado y simplificará radicalmente tus funciones administrativas. Aplicar las herramientas correctas de Business Intelligence a estos datos para su análisis, tendencias y pronósticos hace que la combinación sea invaluable.

Estas son las cuatro ventajas de un ERP con BI que ayudan a mejorar las operaciones comerciales:

Informes más precisos: 

El análisis de datos automatizado reduce la posibilidad de cometer errores que pueden tener consecuencias fatales para la empresa. Además, evita la repetición de información o su deconstrucción.

Eficiencia en la realización de tareas

El BI estudia toda información y produce informes precisos sin necesidad de que las organizaciones dediquen equipos de gestión y análisis de datos. Estos recursos se pueden dedicar a otros procesos más importantes.

Análisis de datos más detallados

Las empresas que utilizan ERP con capacidades de BI,  mejoran el uso y el análisis de sus datos comerciales. Además, tienen una imagen más clara de lo que funciona y lo que no en sus procesos comerciales.

Análisis predictivo y prescriptivo

Un ERP con capacidades de BI puede examinar datos de manera efectiva, mientras ayuda a predecir tendencias futuras. La combinación de las dos aplicaciones facilita la identificación de posibles oportunidades de crecimiento o áreas de mejora. En cuanto a los análisis prescriptivos son importantes porque facilitan futuras decisiones comerciales.

Los sistemas ERP pueden hacer que tu negocio funcione mejor hoy; pero con las ventajas que te da el Business Intelligence, preparan tu negocio para el futuro brindándote la información que necesitas.

¡Que tu negocio esté un paso adelante! Recuerda que tus competidores probablemente ya estén haciendo uso de estas herramientas.  

Conoce todas las integraciones que puedes realizar en tu ecommerce, descargando nuestra guía gratuita.

integraciones ecommerce
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube