gestion de inventario

Claves para gestionar los pedidos e inventarios de manera exitosa

Prodequa
Escrito por Prodequa2024-01-26

La gestión de pedidos es el proceso desarrollado por las empresas para organizar, rastrear y solicitar la compra de productos o servicios. El objetivo de esta gestión es registrar los pedidos, gestionar las personas, procesos y asociaciones necesarias para su cumplimiento.

Además, en función de ese cliente se analizan factores como la morosidad o capacidad de pagos, el historial de pedidos del cliente, el volumen de pedidos, etc. También se debe realizar un seguimiento del inventario y ver si pueden cumplir con los pedidos y, de no ser así, administrar a los proveedores para ayudar a mantener el inventario.

Ambos procesos ayudan a las empresas a cumplir con las expectativas de los clientes y a convertir a los compradores únicos en clientes habituales, ya que el 38 % de los compradores en línea abandonarán sus pedidos si tardan más de 7 días en llegar.

Principales estrategias para mejorar la gestión de pedidos:

  1. Automatización: Permite una mejor elaboración de pedidos y una entrada más rápida. Además, tiene integración de datos más eficiente dando lugar a una mejor elaboración del inventario de proveedores.
  1. Análisis de la gestión de pedidos y evaluación del sistema de almacenamiento: Se debe diseñar un modelo donde se tengan en cuenta factores y variables que puedan afectar al desarrollo del proceso de pedidos, como el riesgo del cliente, complejidad del proceso, experiencias con el cliente, medidas de reducción del riesgo, hoja de ruta, etc. Es decir, elaborar un marco para la gestión de los pedidos y seguirlo. Tras el análisis de los distintos factores, realizar la medición y la comparación para poder mejorar en el futuro.
  1. Centraliza todos tus pedidos en un solo sistema: Un software de gestión de pedidos centralizado permite a los vendedores en línea sincronizar fácilmente todos los pedidos que provienen de cada canal de venta, lo que facilita el acceso a cualquier información y la realización de tareas en un solo sistema; ahorrando tiempo y dinero.
  2. Visibilidad sobre el flujo del proceso de gestión de pedidos. Cuando los clientes pueden rastrear en todo momento el estado de sus envíos, se incrementa positivamente el customer experience gracias a la transparencia de las entregas, aumentando los niveles de lealtad.

Principales estrategias para mejorar el inventario:

  1. Elige la plataforma de gestión de inventario adecuada: Con tantas opciones de software de gestión de inventario disponibles, es importante elegir la que proporcione las mejores soluciones para tu empresa. La forma más fácil de administrar el inventario de manera precisa y optimizada es a través de una plataforma que se integre con un ecosistema de aplicaciones. Cuanto más sincronizados estén tus sistemas, mejor será tu control general y tu capacidad de previsión.
  2. Implementa análisis en tiempo real: Te ayudará a encaminarte para tener pronósticos precisos de ventas y productos al alcance de tu mano, los beneficios de esto se pueden ver en la eficiencia y la rentabilidad general de tu negocio. Las empresas ahora se dan cuenta de que cuanto más acceso tienen a los datos, más éxito pueden lograr.
  3. Analiza el desempeño de los proveedores: Un proveedor poco confiable puede causar problemas para tu inventario. Si tienes un proveedor que habitualmente se retrasa con las entregas o con frecuencia se queda corto en un pedido, es hora de actuar.
  4. Audita tu inventario: Algunas empresas hacen un conteo completo una vez al año. Otros realizan controles mensuales, semanales o incluso diarios. Independientemente de la frecuencia con la que lo hagas, asegúrate de contar físicamente tu inventario regularmente para asegurarte de que coincida con lo que crees que tiene.

Todos estos elementos se deben juntar y trabajar de la mano para conseguir el objetivo final que es una mejora de la eficiencia, tan buscada por cualquier empresa; ya que esta permite aumentar la productividad, reducir los costos e incluso aumentar la seguridad. Para ello, se debe trabajar para mejorar continuamente y evaluar los impactos de los cambios que se realicen en el ecommerce. Asegúrate de tener una gestión y control de inventario óptimo, mejorando incluso los procesos más pequeños que influyen en la forma en que administra el proceso de compra del usuario.

Si ningún sistema comercial cubre tus expectativas, puedes optar por un desarrollo a la medida de las necesidades de tu empresa. Asesórate con los expertos, para poder tener el software adecuado.

cta-eduardo-asesoría-gratuita
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube