Como parte de la transformación digital, y anticipándose a la evolución de 5G, los proveedores de servicios se han visto en la necesidad de rediseñar partes de las capas y componentes de la red, utilizando la nube y creando paquetes de software estandarizados.
Las aplicaciones que brindan valor demostrado a las inversiones tecnológicas existentes y futuras, se basan en interfaces de programación de aplicaciones (API), que permite un método estándar para la integración en toda la plataforma, sin tener que reconstruirlo cada vez que se introduce algo nuevo.
Incluso con el uso de estándares de API, implementar y administrar integraciones puede ser un desafío, aún si se usa en implementaciones de arquitectura abierta.
El objetivo de las arquitecturas abiertas es permitir que múltiples proveedores convivan dentro de una red, desde el centro de los datos hasta lo más básico, esto permite a los proveedores establecer un ecosistema para las API además de su red 5G, permite facilitar la agregación de datos de fuentes modernas como:
Los proveedores de servicios tendrán que definir e implementar una infraestructura nativa de la nube en toda la red desde el núcleo hasta el borde más alejado. Según la definición del 3rd Generation Partnership Project (3GPP, proyecto de acuerdo de 3ª generación), una arquitectura basada en servicios (SBA) es un conjunto de funciones de red interconectadas (NF) que ofrecen la funcionalidad del plano de control y los repositorios de datos comunes de una red 5G. Mantener una SBA nativa de la nube aporta nuevos requisitos para controlar, coordinar y organizar las funciones que se distribuyen por toda la red. Estas funciones de red son microservicios en contenedores que pueden sostener el 5G Core, la red de acceso por radio virtual (vRAN) y las NF de la LAN N6. Con la distribución y la desagregación, los proveedores de servicios pueden obtener una red adaptable que se amplíe según sea necesario, evitando así los costes preliminares que conllevan las redes 4G estáticas.
Los proveedores de servicios están comenzando su trayectoria en 5G creando su infraestructura nativa de la nube de extremo a extremo basada en microservicios 5G, desde el núcleo hasta el borde y el borde más lejano. Esta solución nativa de la nube es la evolución de una red virtualizada. Permite colocar dinámicamente las cargas de trabajo dentro de una red para alcanzar nuevos niveles de automatización operativa, flexibilidad y adaptabilidad.
Pasar a una arquitectura nativa de la nube proporciona a los proveedores de servicios muchas ventajas:
La administración de la interfaz de programación de aplicaciones es una parte importante del desarrollo de software moderno. Vale la pena invertir en la infraestructura de las API, lo que incluye las herramientas, la puerta de enlace y la arquitectura de microservicios, tanto para los usuarios internos como para los externos.
Prodequa ofrece una gama completa de características para administrar múltiples API de manera simultánea y eficiente. Agenda tu asesoría gratuita con los expertos.