kpi-mas-importantes-para-la-gestion-de-mi-ecommerce

KPIs más importantes para la gestión de mi ecommerce

Lucero Díaz
Escrito por Lucero Díaz2022-06-18

Todo gerente de ecommerce debería tener claro los KPIs que usa para medir las estrategias que aplica en su ecommerce, los cuales deben encontrarse alineados a los objetivos de su empresa.

Para ayudarte en la tarea de cómo gestionar correctamente tu ecommerce, en esta nota te mostraremos cuáles son los principales KPIs que debes considerar para que tú y tu equipo midan sus acciones y puedan optimizar las acciones de ventas a corto y largo plazo, tomando decisiones alineadas a las metas de la empresa.

¿Qué es un KPI?

El término KPI, según sus siglas en inglés significa Key Performance Indicator, que en español sería indicador clave de desempeño, y hace referencia a las métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se llevan a cabo en una empresa.

Los KPIs nos ayudan a tomar decisiones y determinar aquellas que han sido efectivas a la hora de tomar decisiones con los objetivos o metas propuestos por la empresa.

También son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio porque pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio o sector, a pesar que normalmente los vemos en el área de marketing digital.

que-es-un-kpi-ecommerce

8 KPIs básicos para gestionar de manera exitosa tu ecommerce

Analizar los KPIs nos ayuda a identificar con precisión el valor generado por el ecommerce, además que nos ofrece instrucciones de cómo hacer para que el negocio sea cada vez más rentable.

Una de las grandes ventajas del ecommerce es que la mayoría de plataformas nos ofrecen datos de manera automática, agilizando la generación de informes; pero debemos tener en cuenta que cada empresa tiene distintos objetivos por lo tanto se miden distintos KPIs.

Descubre los 8 KPIs a tomar en cuenta para que des seguimiento al rendimiento de tu ecommerce e identifiques los indicadores claves para tu negocio:

1. Número de visitantes del sitio web

Este es el principal KPI de tráfico en un ecommerce porque mide el número de visitantes en un periodo determinado en tu sitio web.

Esta métrica nos ayuda a medir el desempeño de nuestras estrategias para atraer clientes, las cuales pueden ser email marketing, publicidad pagada o campañas.

Ten en cuenta cuáles son los dispositivos por los cuales tienes mayor cantidad de tráfico en tu ecommerce, ya que con esta información podrás tener una noción de cuál es el medio por el cual ingresan tus usuarios y así optimizarlo para brindar una mejor experiencia.

2.Número de ventas

Mayormente los gerentes de ecommerce se enfocan en este KPI ya que nos indica la cantidad de ingreso monetario para la empresa.

Si no sabes calcularlo, puedes hallarlo con el número de ventas dividido entre la cantidad de pedidos o el valor monetario facturado en un periodo de tiempo.

Ambos datos nos ayudan a analizar la calidad de las ofertas, el mercado objetivo y correcto funcionamiento de nuestro sitio web o aplicación.

3. Tasa de conversión

Tasa de conversión (%) = (Número de ventas o acciones realizadas / Número de visitas en el sitio web) x 100

La tasa de conversión nos ayuda a saber cuántos compraron algún producto o realizaron una acción relevante, ello con base al número total de visitas al sitio web.

Hay que tener en cuenta que la conversión en un ecommerce abarca tanto la venta de productos, como las conversiones de visitantes en leads o leads en oportunidades de venta.

Este KPI es fundamental para acompañar nuestro análisis de flujo en el embudo de ventas que debe estar orientado a acciones comerciales y de marketing.

4. Tasa de aceptación

Tasa de aceptación (%) = (Ventas terminadas/ Número de pedidos) x 100

Debemos saber que en un ecommerce, no todas nuestras ventas son facturadas, ya que muchas veces pasa que las tarjetas de crédito no son aprobadas, lo que interrumpe el proceso de venta.

Es así que la tasa de aceptación de pedidos profundiza el análisis del número de ventas y de la tasa de conversión, indicándonos cuantas ventas fueron completadas.

Analizar este KPI nos garantiza que el ecommerce ofrezca buenas condiciones de pago con distintas opciones y beneficios, como envíos gratis o recojo en tienda.

5. Retorno sobre la inversión (ROI)

ROI (%) = ([Ingreso – Costo] / Costo) x 100

El ROI es el KPI más esencial en tu ecommerce para la estimación de tu ganancia. Realizando el cálculo puedes evaluar el desempeño de tu tienda en general cuanto el rendimiento de estrategias y acciones específicas.

Este indicador te ayudará sobre todo en campañas de marketing con un enfoque en conversión para saber si las estás aplicando correctamente.

6. Costo de adquisición por cliente (CAC)

CAC ($) = Suma de las inversiones hechas en la estrategia / Número de clientes captados.

El CAC nos ayuda a estimar un promedio de inversión necesaria para convertir un visitante, lead o oportunidad en un cliente en tu ecommerce.

Este KPI contempla las diversas inversiones a lo largo del embudo de ventas, como la remuneración de los colaboradores, costo de entrenamiento, adquisición de herramientas y licencias, producción y distribución de contenido, entre otros.

Conocer todas estas acciones resulta importante en la conversión de clientes para saber cuánto es lo que invertimos para que un lead se transforme en cliente.

kpis-importantes-en-un-ecommerce

7. Ticket promedio

Ticket promedio ($) = Valor total facturado / Número de pedidos

El ticket promedio nos indica cuánto tus clientes gastan en promedio en cada compra realizada en tu ecommerce.

Después de calcular el ticket promedio, puedes sustraer este valor del CAC para medir la ventaja de tu negocio. Si la diferencia es positiva, tus clientes están dejando en el sitio web un valor que compensa lo que inviertes para convertirlos. 

Si, al contrario, estás perdiendo dinero, puedes aplicar estrategias como cross-selling y upselling para facturar más.

8. Tiempo de vida del cliente (Lifetime value, LTV)

LTV ($) = Ticket promedio x Número de repeticiones de ventas x Tiempo promedio de retención del cliente con la marca

Después de la conversión, los clientes de tu ecommerce pueden realizar menos compras o compras de menor valor. No obstante, cuando confían en tu servicio, se sienten seguros para comprar más y adquirir productos más caros.

Por ese motivo, conocer el LTV hace que el análisis de adquisición de clientes sea más completo, pues estima el potencial de venta para un cliente mientras permanezca en tu cartera. Es un indicador vinculado al nivel de satisfacción del público y ayuda a evaluar los esfuerzos de retención.

El LTV también apoya el planeamiento de estrategias y acciones a largo plazo, ya que sugiere cuánto el ecommerce puede ganar desenvolviendo acciones para la propia base de clientes.

El análisis eficaz de los KPIs facilita que tu empresa opere de manera estratégica, mejorando procesos y resultados continuamente. Acuérdate de llevar a cabo este esfuerzo por lo menos una vez al mes, de modo que puedas actualizar los datos y aprovechar oportunidades.

Recuerda que para cautivar a tus clientes, es importante brindar una buena experiencia y estar al día con las tendencias, por ello te invito a descargar nuestra Guía de Nuevas Tendencias del Ecommerce 2022

guia-gratuita-tendencias-ecommerce-para-este-2022
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube