Tu negocio ha ido creciendo y de igual manera tu tienda virtual. Ahora sientes que lo que tienes ya no es suficiente, surgen distintas necesidades. Ya sea en cuanto a rendimiento o velocidad de carga; ya todo parece indicar que necesitas migrar tu ecommerce a otra tecnología.
Aunque suele suceder que si nos encontramos en la etapa inicial de nuestro negocio queramos recurrir a servicios más simplificados e incluso económicos. Sin embargo, a medida que nuestro negocio va creciendo, definitivamente necesitaremos invertir en una plataforma mucho más robusta y escalable que nos pueda ofrecer múltiples funcionalidades y ventajas para potenciar nuestro ecommerce.
Existen muchos motivos que pueden indicarnos que necesitamos migrar de manera urgente. ¿Quieres saber cuáles son estos motivos?
Enumeramos algunos de ellos que te ayudarán a identificar si tu negocio es candidato para una migración. Descúbrelo aquí.
“Migrar” también cuenta como parte de la transformación digital de un negocio y como todo proceso de “transformación digital” tiene sus dificultades -nadie dijo que era fácil- Si te encuentras liderando un proceso de migración o si estás dentro del equipo encargado, probablemente seas consiente de la complejidad y esfuerzo que esta tarea demanda, pero desde nuestra tribuna alentamos a mantener el entusiasmo ya que hay algo muy claro; un proyecto de replatforming es una gran oportunidad de crecimiento que no sería posible con tu actual plataforma.
Existen muchas maneras de enfrentar un proceso de migración de manera exitosa ya sea que lo hagas por tu cuenta o que contrates un proveedor externo. Aunque cabe mencionar que en el caso escojas la segunda opción, es importante que identifiques un proveedor de confianza, con un equipo experimentado y con la capacidad de asesorarte constantemente.
Tomaste la decisión y le dijiste “sí” a la migración, o tal vez ya te encuentres en dicho proceso; sea cual sea tu situación en esta etapa lo importante es que conozcas estos ocho consejos especializados que te ayudarán a perderle el miedo a la temible “migración”. Conócelas a continuación:
No es nada agradable que tus visitantes se topen con una web fuera de funcionamiento o que tenga algún error que los haga salir rápidamente dejándolos con un sin sabor al visitar tu web. Por eso lo ideal es identificar el momento indicado para que casi nadie sienta tu ausencia. Para eso puedes recurrir a tus métricas en Google Analytics y consultar qué día de la semana y hora tienes menos personas conectadas para reducir el impacto que la migración vaya a tener con tus clientes.
No olvides colocar tu web en “modo mantenimiento” cada vez que tengas tu página desconectada.
Sí, escuchaste bien. “Abre tu mente”. Permítete escuchar y mantente abierto a nuevas soluciones. Si has contratado un proveedor externo date la tarea de analizar sus observaciones y buenas prácticas. Conversa mucho con el encargado o “Project Manager” del proyecto y recuerda no intentar hacer tu web exactamente igual a la anterior. Este es el momento adecuado para realizar cambios, personalizaciones y aprovechar todas las funcionalidades que te ofrece la nueva tecnología.
Al migrar lo que menos se quiere es que el usuario haga clic en un enlace en Google y le aparezca un error de página no encontrada, por ello ten cuenta a todos los terceros que dirigen el tráfico a tu web, incluido el tráfico orgánico de los motores de búsqueda, la publicidad de pago de las redes sociales y los partners afiliados.
Te estás mudando así que es momento de “empaquetar” tus cosas, o en este caso “almacenarlas” para poder mover esa información a tu nueva plataforma ecommerce. Al ser un proceso delicado debes ser precavido y hacer una copia de seguridad o backup que te permitirá reducir errores y regresar al punto de partida rápidamente.
Hay posibilidades de ligeras bajas en las ventas ya que tus clientes recurrentes necesitan aprender y comprender el funcionamiento de tu ecommerce. Esta baja no durará mucho, pero puedes manejarla elaborando planes de contingencia, gestionando mejor tus expectativas y objetivos post migración; esto te ayudará a encaminar el rumbo y afrontar los posibles obstáculos.
Haz una lista de las palabras clave e inicia la búsqueda de los términos en tu web anterior, anota y documenta las configuraciones y ajustes para garantizar resultados similares en tu nuevo ecommerce.
Te recomendamos contar con un profesional especializado en SEO a la hora de hacer el cambio. Pero no olvides revisar principalmente el funcionamiento de los enlazados internos para evitar errores 404, los titles y meta descripciones que son un factor clave para ayudarnos a posicionar nuestra tienda y los enlaces que no llevan a ningún sitio, para estas URL podemos hacer redirecciones 301 y así evitar errores.
Puedes posicionar tu página con nuestro partners de Ryte para que aparezcas en los primeros lugares de Google totalmente, gratis.
Agenda tu reunión, aquí.
Conoce en nuestro siguiente podcast 3 técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de tu ecommerce por nuestra especialista, Catherine Esquivel, Líder de Marketing y Comunicaciones de Prodequa.
No solo es importante perfeccionar nuestro front-end sino darle importancia a otras pruebas operativas como el picking, el envío e incluso la gestión de stock. Dedica un periodo de tiempo a las pruebas para asegurarte que todo marche bien.
Además de probar la tienda navegando por ella, revisa también tu Google Search Console y verifica que tu sitio está indexado al completo.
Ya sea que desees migrar por tu cuenta o a través de un proveedor externo lo importante es que puedas contar con la tecnología indicada que se ajuste a la necesidades de tu tienda, además de trabajar con un equipo adecuado y profesional que pueda llevar este proceso siendo capaz de reducir los errores al mínimo.
Si te interesa conocer más sobre “migrar” y necesitas una asesoría complementaria a la información que acabas de leer; puedes contactarnos. Nuestros especialistas están listos para poder escucharte.