beneficios del fulfillment

5 mejores prácticas para el Intelligent-fulfillment

Prodequa
Escrito por Prodequa2023-09-29

La creciente demanda de entregas al día siguiente y el mismo día está obligando a las empresas a adoptar nuevas estrategias y reestructurar los métodos tradicionales para competir con el panorama que cambia rápidamente. Las empresas heredadas están siendo desafiadas por otras que han aprovechado el inmenso poder de la tecnología.

Una solución: Intelligent Fulfillment o Cumplimiento Inteligente. Es una estrategia de múltiples capas impulsada por datos y análisis para satisfacer las necesidades del cliente, crear estrategias y predicciones de manera proactiva para anticipar las tendencias del mercado. El propósito del Intelligent Fulfillment se encuentra en la recopilación y utilización de datos y análisis para predecir turnos y ayudar a mejorar su negocio.

A continuación, te presentamos las 5 mejores prácticas para implementar Intelligent Fulfillment en tu ecommerce.

  1. Automatiza tu proceso de cumplimiento: Una de las principales ventajas de Intelligent Fulfillment es que te permite automatizar el proceso de cumplimiento de pedidos. Esto significa que puedes procesar los pedidos más rápido y con menos errores, lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente y una mayor eficiencia en tu negocio.

    Además, permite a los minoristas crear pronósticos detallados para la demanda y actuar sobre esos pronósticos. Esto puede ser tan simple como mover el inventario más cerca del mercado, usando tiendas como una distribución centro y conectarse con los consumidores.

    Los beneficios de la automatización incluyen costos de mano de obra reducidos y una mejor planificación. Por supuesto, la automatización en sí misma puede lograrse a través de la inteligencia artificial, utilizando sistemas computarizados.
  2. Utiliza datos en tiempo real:  Al recopilar datos sobre el estado de los pedidos y la disponibilidad de inventario, puedes tomar decisiones informadas y ajustar el proceso de cumplimiento para maximizar la eficiencia. Además, mejorar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, si ves que un producto se está vendiendo más rápido de lo esperado, puedes ajustar tu estrategia de reabastecimiento para asegurarte de tener suficiente stock disponible. Al conocer en tiempo real el estado de los pedidos, puedes proporcionar actualizaciones precisas y oportunas a los clientes, lo que mejora su experiencia y reduce la necesidad de contactarte para obtener información. 

    Por ejemplo, si notas que un producto en particular se está vendiendo mucho más rápido que otros, puedes ajustar tu estrategia de marketing para destacar o incluso considerar aumentar su producción.

  3. Empleados informados: Una empresa es tan buena como sus empleados. Si bien el mercado puede estar cambiando hacia más máquinas e inteligencia artificial, los empleados siguen siendo el alma de una cadena de suministro. Tener empleados que entiendan los datos que se acumulan y cómo funciona el sistema es infinitamente más valioso que los empleados que solo conocen su función específica sin saber cómo se relaciona con el panorama general.
  4. Distribución omnicanal: El término omnicanal significa múltiples plataformas que giran en torno al cliente. El cliente puede comprar y recibir pedidos por cualquier canal que la empresa le proporcione, ya sea en la tienda o en línea. El mercado competitivo ha dado a luz esta poderosa idea que aborda clientes con diferentes necesidades. Compras online con recogida en tienda, envío desde tienda, devoluciones, esta estrategia de distribución permite al cliente elegir cómo quiere comprar y recibir su mercancía.

    Para que esta estrategia funcione, una empresa también debe tener interacciones fluidas entre los transportistas, los minoristas y los 3PL. Los remitentes deben tener una idea clara de cuánto producto debe enviarse en función de la demanda. Si tienen un tiempo de cumplimiento demasiado largo, se implementaría la diversificación de proveedores para minimizar el tiempo de cumplimiento. Los minoristas deben saber qué cantidad del producto pueden y necesitan retener, y los 3PL deben saber dónde enviar los productos y al costo más eficiente. Para esta interacción fluida de la información, es fundamental tener una integración del sistema y datos precisos
  5. Mejora la gestión de devoluciones: Por último, Intelligent Fulfillment te permite gestionar las devoluciones de manera más eficiente. Puedes automatizar el proceso de devolución y proporcionar a los clientes una forma fácil de devolver los productos. Esto puede ayudar a reducir el tiempo de procesamiento de las devoluciones y mejorar la satisfacción del cliente.

En resumen, implementar Intelligent Fulfillment en tu ecommerce puede mejorar significativamente la eficiencia de tu negocio, reducir errores, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la fidelización del mismo. Si estás buscando mejorar la gestión de tu negocio, definitivamente vale la pena considerar la implementación de esta tecnología.

Recuerda que nuestros especialistas están listos para integrar tus sistemas y potenciar tu ecommerce. ¡Agenda una consultoría y has despegar tu negocio!

prodequa vtex y sap
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube