seo-on-page-8-consejos-para-mejorar-tu-sitio-web

SEO On Page: 8 Consejos para mejorar tu sitio web

Catherine Mostacero Esquivel
Escrito por Catherine Mostacero Esquivel2022-08-04

El SEO se utiliza para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en las páginas de resultados, una buena estrategia de SEO incluye tanto estrategias on- site y off- site. 

Las estrategias on site u on page se centran en optimizar el contenido del sitio web como las metaetiquetas y las palabras clave, en cambio las estrategias off site se enfocan en crear un portafolio de backlinks

En esta ocasión nos explayaremos en el SEO On page.

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO On page es un término en inglés que se utiliza para referirnos a las optimizaciones que podemos realizar en el mismo sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico.

Una buena estrategia SEO On page ayuda a organizar el contenido de la página para que los motores de búsqueda pueden categorizar de manera correcta y así lograr atraer al tráfico de calidad al sitio web.

¿Por qué es importante el SEO On Page en la web?

De acuerdo a un estudio de Domo, en el 2019 se realizaron más de 4 millones de búsquedas por minuto en Google, lo que significa que sus algoritmos filtran grandes cantidades de información de sitios web para mostrar solo el contenido más relevante al usuario. 

Por ello una buena optimización en el contenido de tu página, ayudará al motor de búsqueda a entender mejor de qué trata tu web y así mostrarle al usuario cuando realice sus búsquedas.

Los 5 problemas más frecuentes en SEO on page son: ratio texto-HTML bajo (94%), pocos números de palabras (73%), contenido duplicado (66%), ausencia del atributo <alt> ( 65%), no colocar meta descripción (63%). (Fuente: Estudio de SEMrush)

importancia-seo-on-page

8 Consejos para optimizar el SEO On page de tu sitio web

1.Crea contenido de gran calidad y revisa tu contenido antiguo

Lo más importante para optimizar y mejorar el SEO on page de tu web es crear contenido de calidad que interese a tu público objetivo, enfócalo en brindar soluciones a los problemas que tiene tu audiencia. 

Recuerda que el algoritmo de Google no es estático, ya que cambia constantemente para mostrar contenido relevante al usuario. Revisa tu contenido antiguo y busca formas de mejorarlo para posicionarte en los motores de búsqueda.

2. Usa títulos creativos

Los títulos de tu contenido es lo primero que verán los usuarios, además de ser una de las secciones que el algoritmo de Google revisa para posicionar tu contenido.

Recuerda crear títulos creativos y que tengan la palabra clave con la que te deseas posicionar.

Ten en cuenta que no debes sobrepasar los 70 caracteres o sino Google mostrará tu título cortado y con puntos suspensivos, evita colocar títulos que no tengan relación con el contenido o sean imprecisos.

3. Optimiza las URL

Las URL especifican la ubicación de un recurso en la web. Muchos CMS o Sistema de Gestión de Contenidos como WordPress nos ayudan a gestionar el contenido del blog y nos dan la posibilidad de mejorar la redacción del URL.

La manera en que está escrita el URL influye en el SEO de tu sitio web porque puedes mejorar la experiencia del usuario y este es un factor clave para la clasificación en los motores de búsqueda porque ayudan a los usuarios a entender de qué trata tu contenido. 

Mejora la redacción de las URL de la siguiente manera: incluye tu palabra clave principal, utiliza guiones entre las palabras, que sean cortas, sencillas y describe el contenido de tu página. 

4. Crea enlaces internos

Los enlaces internos son cualquier enlace de una página a otra del mismo sitio web. 

Estos enlaces son importantes porque ayudan a los usuarios y a los rastreadores de los motores de búsqueda a navegar por su sitio web. Cuando se utilizan de forma estratégica, los enlaces internos pueden mejorar significativamente el rendimiento de un sitio en los motores de búsqueda.

Las ventajas de agregarlos a tu sitio web es porque ayudan al motor de búsqueda a conocer lo siguiente de la página: la relevancia, relación con las otras páginas y el valor del contenido.

crea-enlaces-internos-seo-on-page

5. Enlaza a páginas externas

Los enlaces a páginas externas ayudan a Google a relacionar el contenido de tu web con el ecosistema digital. Google puede ver cómo el contenido de tu página se relaciona entre sí y la profundidad de éste en un tema particular, aumentando tu autoridad.

Estos enlaces externos o enlaces salientes se utilizan para ofrecer más información sobre un determinado tema o una fuente de autoridad que respalde la información que estás brindando al usuario.

Un consejo es que tanto los enlaces internos como externos se encuentren configurados para que se abran en otra pestaña, así lograrás que el usuario mantenga la concentración en tu sitio y después visitar los enlaces de su interés.

6. Optimiza tus imágenes

Todo sitio web que agregue imágenes o contenido multimedia es más fácil de digerir, por lo tanto incluir imágenes que apoyen el contenido es muy buena opción, las puedes realizar tú mismo en plataformas como Canva.

Al incluir imágenes en tu sitio web no debes olvidar de optimizarlas, esto significa:

  • Asegúrate que carguen rápidamente, puedes ayudarte de herramientas como Tiny.png o Compressjpeg.com, que te ayudarán a reducir el peso de la imagen sin perder la calidad.
  • Incluye las etiquetas ALT para que Google las clasifique como piezas valiosas de contenido para tu sitio. Estas etiquetas ayudan además a las personas con discapacidad visual al navegar por tu web.
  • Selecciona títulos para tus imágenes de forma que reflejen el contenido y no te olvides de agregar la palabra clave o sinónimos. 

7. Añade metadescripciones

Las meta descripciones son las descripciones breves que se encuentran debajo del título de tu página en las SERPs. Esta descripción ofrece información clave para el usuario así que procura ser creativo para incentivar el porcentaje de clic en tu sitio.

Antes de escribir una metadescripción ten en cuenta lo siguiente:

  • Escribe un contenido convincente
  • Incluye una o dos palabras claves
  • Procura no sobrepasar los 160 caracteres
  • Evita los caracteres no alfanuméricos 

Una herramienta que te ayudará a visualizar una vista previa de tu web en el motor de búsqueda, antes de decidir la descripción que vas a usar, es Mangools.com

metadescripcion

8. Optimiza la velocidad de carga de tu web

La velocidad de carga de un sitio web se considera un factor muy importante para Google porque refleja si tu página está optimizada para brindar una correcta experiencia de usuario.

Usa la herramienta gratuita Google Page Speed para analizar y optimizar el rendimiento y la velocidad de carga de tu sitio web. Esta plataforma también te muestra las oportunidades de mejora cómo: 

  • Evitar redirecciones a páginas de destino.
  • Habilitar la compresión.
  • Mejorar el tiempo de respuesta de los servidores.
  • Aprovechar el almacenamiento en caché de los navegadores.
  • Minificar recursos.
  • Optimizar imágenes.
  • Optimizar la entrega de CSS.
  • Priorizar el contenido visible.
  • Quitar el JavaScript que bloquea el renderizado del contenido.

Lo que deja claro este último consejo es que debes poner siempre como prioridad la experiencia del usuario. Más allá del posicionamiento que te otorguen en los motores de búsqueda, serán los usuarios los que decidan si quedarse o no en tu sitio web.

¿Te gustaría aprender más sobre SEO?

Te invitamos a descargar nuestra guía gratuita de SEO y aprender a posicionarte en los primeros lugares de Google, solo da clic en el siguiente banner.

guia-seo-practica-para-posicionarte-en-los-primeros-lugares-de-google
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube