diseño ux y ui para web

Diseño UX y UI: 5 beneficios de aplicarlo en tu web

Catherine Mostacero Esquivel
Escrito por Catherine Mostacero Esquivel2022-06-17

Crear un diseño web atractivo es uno de los puntos principales que debes tener en cuenta al desarrollar tu página, pues influye en el éxito de una estrategia de marketing digital, entre otros aspectos. Sin embargo, en ocasiones se aísla este punto del proceso general de desarrollo, como si fuera una tarea independiente, y esto es un error.

Todo el proceso es integrado y, por esta razón, es importante que conozcas los beneficios que aporta el aplicar UX (Experiencia de Usuario) y UI (Interfaz del Usuario). El UX trata de la experiencia que el visitante tiene en tu página durante la interacción; mientras que UI se refiere a la arquitectura de la web.

En este artículo hemos elaborado un listado de los beneficios de aplicar el diseño UX y UI en el proceso de desarrollo de productos digitales. Ya sea tu rubro el de la agricultura, venta minorista o construcción, todos deben tenerlo en cuenta.

1. Mejora la satisfacción de los usuarios

Cuando te enfocas en brindar una experiencia buena e inolvidable, la satisfacción de tus usuarios será la esperada. Ellos te ayudarán a dar a conocer tu marca, convirtiéndose no solo en potenciales clientes sino en embajadores de tu empresa.

Por otro lado, mejoras la comunicación entre tu empresa y el usuario. Esto deriva en conocerlo más, saber sus necesidades y obtener información de calidad que, posteriormente, podrás utilizar en tus estrategias de contenido.

Mejora la satisfacción de los usuarios

2. Ahorro de dinero y tiempo

A medida que avanza el desarrollo de la web, el costo de los servicios de diseño aumenta. Es mucho más rentable trabajar en el diseño UX y UI en las primeras fases del desarrollo de tu página, pues es más simple implementar el código y el diseño juntos, en comparación a cambiar luego el código existente.

Si tu página ya está en línea, y tienes que hacer modificaciones para corregir problemas en la navegación o interacción del usuario, tomará tiempo adicional y generará pérdidas de visitas y de posibles compradores, haciéndote perder dinero.

Una buena usabilidad hará que el visitante de tu web llegue de forma más rápida y fácil al objetivo planteado. Con la integración adecuada del diseño, lograrás un ahorro significativo pues reducirás las incidencias.

Ahorro de dinero y tiempo

3. Incremento de las tasas de conversión

Tal vez este sea uno de los motivos más importantes por lo que debes considerar un buen diseño UX y UI para tu página, ya que esto se puede traducir en más clientes para tu empresa.

Al brindar una interfaz interactiva y atractiva, aseguras que los usuarios regresen a tu sitio una vez más, lo cual genera que tu tasa de conversión crezca y, por ende, una probabilidad mayor de cerrar una venta.

Recuerda que una buena experiencia incluye llamadas a la acción en determinados puntos estratégicos de la web. Esto con la finalidad de incentivar a los usuarios a comprar o realizar una acción específica en tu sitio.

Si estás pensando en desarrollar un ecommerce, debes cuidar mucho más la implementación del diseño UX y UI, pues es vital brindar una experiencia agradable e inolvidable en tu tienda virtual.

 tasa de conversión

4. Navegación clara y precisa

Una navegación simple, puede brindar una buena experiencia a los visitantes de tu web. Al aplicar UX y UI, en el proceso de diseño, puedes garantizar el flujo que seguirán tus usuarios al visitar tu página. Podrás guiar el desplazamiento que tendrán entre una vista y otra, hasta llegar a la pestaña deseada. Este punto también incluye la velocidad de carga rápida y un diseño intuitivo.

Incluir un chatbot personalizado, puede brindar una experiencia positiva diferente, además que ayuda a tu usuario a encontrar de forma rápida la información que solicita y resolver dudas generales que pueda surgir en el proceso de búsqueda.

Navegación web

5. Mayor tiempo de permanencia en la web

Cuando se desarrolla la interfaz del usuario se debe prestar mucha atención al flujo del contenido. La finalidad es organizar de manera lógica la información y evitar confusiones en los usuarios.

Este punto se enlaza con el anterior, pues si el flujo es claro y la navegación es sencilla, los visitantes estarán mucho más tiempo interactuando en tu página y reducirás considerablemente la tasa de rebote.

Tal vez creas que posees el mejor flujo; sin embargo, puede ser insuficiente desde el punto de vista UX y UI. Lo mejor es pedir a los expertos en el área que lo revisen.

retención en la web

¡Aplica el diseño UX y UI en tu web! 

Sin duda el diseño UX y UI aportan valor a tu empresa, logrando el objetivo propuesto, a su vez, brindando una experiencia ideal al usuario. Todos estos beneficios tienen en común lograr clientes y fidelizarlos.

Cabe resaltar que para conseguir esto, debes contratar un equipo adecuado que tenga la experiencia necesaria y comprobada. Esto podrá garantizarte que conseguirás todas las ventajas descritas.

Si estás pensando desarrollar un ecommerce, debes considerar las nuevas tendencias y todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima. Descarga nuestra guía gratuita.

nuevas tendencias ecommerce
Prodequa
VTEX Partner
FacebookInstagramLinkedInYouTube